Comparación de la terapia cognitiva-conductual y la teoría de relaciones objetales en el tratamiento de un caso

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Comparación de Terapia Cognitiva-conductual y la Teoría de Relaciones Objetales en el Tratamiento de un Caso

Ángel Marcano Viera

University of Phoenix

CNSL/506: Teorías de Personalidad y Métodos de Consejería

Prof. Dra. Brunilda Martínez Casanova

13 de Octubre de 2006

Comparación de Terapia Cognitiva-conductual y la Teoría de Relaciones Objetales en el Tratamiento de un CasoEn el siguiente ensayo estaremos analizando el caso de Darnell Yardley conceptualizado desde dos diferentes orientaciones teóricas. Las orientaciones teóricas que utilizaremos serán la Cognitiva-conductual y la Teoría de Relaciones Objetales, tomadas como marco a utilizar en la elaboración del tratamiento indicado para el cliente.
Darnell Yardley es un joven afro-americano de 25 añosde edad, universitario que fue referido a consejería con un cuadro de depresión, ansiedad, problemas de relaciones personales (tanto de pareja como de amistades), soledad y “estresores” familiares ( no necesariamente relacionados a sus metas profesionales). Estas situaciones le están generando “estrés” y ansiedad que se han manifestado en forma de malas relaciones con sus parejas (a las que hatratado de una manera dominante), inclusive indica el joven que todas sus relaciones (tanto de parejas como de amistades) son superficiales.
Tomando como marco de referencia que el principal problema de Darnell, por lo que se manifiestan ciertas conductas inadaptadas, es su estado de ansiedad y depresión entendemos que lo primero que debemos manejar es su estado anímico. Así, podemos entoncesestablecer un plan de tratamiento dirigido a buscar las causas de sus problemas con el propósito de lograr que éste logre una mejor adaptación psicosocial en su vida.
La Consejería ayuda a las personas a aprender a encarar su depresión, su ansiedad, a enfrentarse a los problemas personales y a los factores externos que pudieran estar contribuyendo a que estos desórdenes se manifiesten.Algunas terapias están enfocadas a ayudar a las personas a identificar y cambiar las actitudes o la manera de pensar que puedan estar contribuyendo a sus problemas depresivos o de ansiedad, mientras que otras terapias están diseñadas a ayudar a las personas a modificar su comportamiento.
La terapia cognitiva-conductual es un tipo de psicoterapia activa, estructurada y breve (no tan breve en eltratamiento de los pacientes con trastornos de la personalidad) que se usa para tratar una variedad de desórdenes mentales tales como depresión, trastornos por ansiedad, trastornos de la personalidad, problemas de asertividad, trastornos sexuales y problemas matrimoniales. Esta basada en una premisa fundamental que afirma que el afecto y la conducta de un individuo están mayormente determinadospor la forma como éste conceptualiza el mundo. Las técnicas terapéuticas están diseñadas para identificar, probar y corregir los conceptos distorsionados y las creencias disfuncionales y esquemas que subyacen en las cogniciones (pensamientos negativos producto de fallas lógicas en la manera de pensar). La terapia cognitiva ayuda al cliente a pensar de manera más objetiva acerca de sí mismo y delmundo que lo rodea, por lo que se reducirán los síntomas y su conducta se hará más adaptativa.
El enfoque cognitivo propone que los trastornos de ansiedad y depresión son fruto de cogniciones (pensamientos e interpretaciones de la realidad) erróneas. El tratamiento cognitivo se centra en el aislamiento de esas cogniciones y en la introducción de pensamientos positivos y realistas en elcírculo de cognición errónea. A veces, se combina con técnicas propias de la terapia de conducta para favorecer nuevos aprendizajes. Se basa en reconocer el pensamiento distorsionado que las origina (las cogniciones erróneas) y aprender a reemplazarlo con ideas sustitutivas más realistas. Sus practicantes sostienen que la causa de muchas depresiones y ansiedades son los pensamientos irracionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia cognitiva conductual
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS