Comparación de las constituciones 1910-1917 a 2012

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
26 de noviembre
2012



CAPITULO 1
Planteamiento del problema
Objetivo
Hipótesis
CAPITULO 2
Antecedentes
Marco Teórico
Marco Jurídico
CAPITULO 3
Conclusión
Bibliografía
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro país la evolución del reconocimiento jurídico de los derechos humanos tiene una profunda raíz histórica y política desde la lucha de independencia, hasta la formación deorganismos no gubernamentales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Si bien es cierto que para los primeros años del siglo XX el país   tenía un desarrollo económico sin precedentes gracias a las políticas adoptadas por Porfirio Díaz, estas políticas estaban dirigidas para el beneficio de unos cuantos como políticos, terratenientes y   empresarios tanto nacionales como extranjeros.Esto provocó un gran descontento entre los menos beneficiados que eran la mayoría de la población campesina trabajadora, esto inició la Revolución Mexicana que tenía la intención modificar las leyes por las que estaban constituidos en aquél tiempo. Esto respondo a la cuestión en problema…
¿Por qué se reformó el Derecho en México?





OBJETIVO

Identificar los factores que dieron lugar a lareforma de distintas leyes en México
Mostrar el resultado de dichas reformas
HIPÓTESIS
El descontento por la dictadura de Porfirio Díaz provocó el levantamiento de armas de los mexicanos con el objetivo de tener más y mejores derechos sociales, económicos y políticos.
ANTECEDENTES
Se causó un enorme descontento cuando Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1876 tras una lucha por evitarla reelección pues decía que era un obstáculo para el progreso del país. A pesar de esto modificó la Constitución para permitir la reelección de manera indefinida, por lo que permaneció en el poder más de 30 años, hasta que en 1911 los obreros y campesinos liderados por intelectuales de pensamiento liberal, lo obligaron a dimitir, pues el pueblo estaba cansado de que el beneficio para el círculoexclusivo se diera a costa del sacrificio y la calidad de vida de los explotados.




MARCO TEÓRICO
El desconocimiento que se hizo durante el régimen de Porfirio Díaz de la mayoría de las necesidades de la población trajo como consecuencia natural la Revolución Mexicana en la que se postulaba la creación de un “Estado que represente a toda la sociedad y terminar con aquél régimen sometido aldominio de los propietarios privados” , y es en la Constitución de 1917 donde se reconocen las demandas y derechos del pueblo.

En la Constitución la protección de los derechos humanos se acentúa especialmente a dos principios básicos: la libertad y la igualdad. Estos derechos no son regulados solo en nuestro país, sino en toda la sociedad y se vinculan con el proceso de desarrollo y de evoluciónreflejado por un Estado.

Se puede notar un contraste en el comportamiento que se ha observado sobre el tema, pues aunque en sus orígenes nuestro país estuvo a la vanguardia en temas como la abolición de la esclavitud en 1810 y al ser el primero en el mundo en reconocer e incorporar a la Constitución los derechos de trabajadores del campo y de la ciudad, cada vez se va haciendo más notorio unretroceso en aspectos como el respeto de los derechos de las mujeres pues fuimos de los últimos países de América Latina en reconocer su derecho en el ámbito político hasta 1953. 
Uno de los principales derechos que se reclamaban en la revolución fue el derecho al reparto de la tierra contemplado en el artículo 27, pues se ha mencionado que estaba en manos de los influyentes, por lo que se leatribuía ahora a la tierra un elemento de equilibrio de la riqueza pública, no con fines caprichosos individuales.
Otro de los derechos principales que se demandaban era el de un trabajo y salario dignos, porque las remuneraciones eran bajas y el trato que los obreros recibían del personal norteamericano y de algunos capataces era humillante. Fue por este escenario tan desigual que se presentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de las constituciones 1857 y 1917
  • comparacion de las constituciones
  • comparacion constituciones
  • Comparacion de constituciones
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • acontecimientos politicos de 1910-1917
  • Acontecimientos 1910 a 1917
  • México y el mundo 1910-1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS