comparación de Nietzsche con otro autores

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Comparación de Nietzsche con otros autores


Vamos a relacionar a Nietzsche con la filosofía de Platón. La comparación con Platón es ineludible, pues el propio Nietzsche sustenta gran parte de suobra en la crítica al platonismo.
La visión Platónica es dualista, escinde la realidad en dos mundos: mundo sensible y mundo inteligible.
Nietzsche, por el contrario, tienen una visión monista dela realidad, y considera falso el mundo de las ideas. No existe más un mundo, el sensible. Niega radicalmente la existencia de esencias en otro mundo. No existen las universales, tiene una visiónnominalista y empirista que son puras ficciones.
En el plano epistemológico, Platón parte de una idea de racionalidad inherente al cosmos y considera que la razón es el instrumento válido para acceder alconocimiento verdadero de la realidad.
Según Platón, la realidad, está situada fuera del mundo sensible, y es objeto del conocimiento científico porque contiene seres inmutables y universales. Hayotro tipo de conocimiento, la opinión.
Nietzsche considera que no existen regularidades en el mundo, no hay leyes en la naturaleza, las relaciones entre las cosas no son necesarias, sino contingentes,porque la realidad es caótica e irracional. Nietzsche propone la metáfora y la intuición estética como instrumentos para aprehenderla.
Platón aboga por una ética de corte racionalista yuniversalista.
En relación a la moral, Nietzsche y Hume coinciden en algunos supuestos, entre los que destacan la crítica a las morales racionalistas, la negativa a considerar los valores morales como verdaderoso falsos y la defensa de las emociones y los sentimientos como origen de la moralidad.
Para Hume, lo que nos lleva a enjuiciar una acción es el sentimiento de aprobación o desaprobación que provoca.No hay un conocimiento que permita dictaminar. Uno de los sentimientos de los que habla Hume es el de simpatía, aunque se trate más bien de un egoísmo, porque reprobarnos las desgracias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Nietzsche Con Otros Autores.
  • Nietzsche actualidad y comparación con otros autores
  • comparación Nietzsche
  • Comparacion marx y nietzsche
  • Comparación Nietzsche-Platón
  • Comparación Del Mundo De Sofía Y Nietzsche
  • Comparación rousseau y nietzsche
  • Comparación De Kant I Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS