Comparación de riesgos en los mercados financieros

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
División de Economía y Sociedad
Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Materia de Metodología de la Investigación

Comparación de riesgos en los mercados financieros
Protocolo de investigación que presentan:
Director: Hariet Kristl Quint Berdac De Comparan
09 de diciembre de 2011
IntroducciónLa finalidad de esta investigación es proveer al lector de información acerca de los mercados financieros y el riesgo que presenta cada uno.
Los mercados han existido desde que el ser humano se volvió sedentario y tuvo la necesidad de intercambiar productos y/o servicios para el beneficio de la comunidad. Con la evolución del hombre y el desarrollo de tecnologías, el ser humano ha desarrollado lacomunicación global y facilidad de envío de información, lo cual ha fomentado la globalización de los mercados financieros modernos, facilitando el estudio de cada uno, los cuales se catalogan en el mercado de derivados, de capitales, de dinero, de valores y de divisas.
Después de la crisis económica que se presentó en México de 1976 a 1982, el Gobierno Federal fijó controles y regulaciones enlos mercados financieros, así como en los créditos que estos mercados ofrecen a los usuarios de servicios financieros, logrando estabilizar y dar forma a los mercados financieros actuales que hay en México, disminuyendo el riesgo que se corría en las inversiones en los mercados financieros, aumentando la facilidad de invertir en estos mercados y abriendo un nuevo campo de estudio en el país.Debido a que aumentaban las inversiones en los mercados financieros, el estudio y comprensión del riesgo pasó a ser primordial para las finanzas en México. El riesgo, como la incertidumbre en una inversión, es un concepto fundamental, útil para aquellas personas que invierten, o invertirán, en algún mercado financiero. Por tanto, conocer los diferentes riesgos que existen en la inversión de cadamercado es de vital importancia para los inversionistas.
En el capítulo 1 se desarrollará el concepto de riesgo, enfocado a las inversiones en los diferentes mercados financieros, los tipos de riesgos existentes y se hará mención de la primera regla de la cultura del riesgo expuesta por la Bolsa Mexicana de Valores.
En el capítulo 2 se definirán los mercados financieros y se mencionaran losriesgos presentes en cada uno de ellos.
Justificación
Se elabora esta investigación con el fin de conocer los diferentes mercados financieros que existen para la inversión, así como los diferentes riegos que se corren en cada uno de ellos.
Esta investigación se inclina hacia la materia de la contaduría, puesto que el contador público toma decisiones financieras buscando obtener mayores utilidadespara la empresa, por tanto, el conocer los tipos de mercados y el riesgo que cada uno de estos implica, le será de gran ayuda para saber el rendimiento que va a obtener.
Objetivos
Explicar y comparar los tipos de mercados financieros que existen y de este modo mostrar al lector el riesgo que implica el invertir en cada uno de ellos, para que tenga un mejor panorama sobre las futurasinversiones a las que se pueda enfrentar.


Estado del arte
Los mercados financieros han sido un tema tratado por diversos autores, pero sólo de modo explicativo. Además, en cuanto al riesgo en los mercados financieros no se han comparado para saber qué mercado tiene mayor riesgo.
Cabe señalar que la mayoría de los autores que tratan este tema son de nacionalidad estadounidense, puesto que tienen unagran cultura financiera. En comparación, México no da mucha importancia al ámbito financiero, pues en general no existe una cultura financiera en el país, quizá porque, históricamente hablando, Estados Unidos de Norteamérica es la cuna de las finanzas como ciencia independiente. Sin embargo, la evolución de los mercados financieros en México ha dado como resultado que el estudio del riesgo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del riesgo en mercados financieros
  • mercado de capitales y riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS