Comparación del derecho romano con el código civil

Páginas: 29 (7060 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
TEMA:

COMPARACIONES DEL DERECHO ROMANO CON EL CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO

INTRODUCCIÓN

Diestramente el derecho es un sistema de normas y principios jurídicos obligatorios, jerarquizados, dialécticos, que rige la conducta de los hombres en la sociedad, dictado y aplicado por el Estado, abalizado por la fuerza coercitiva, cuya finalidades son alcanzar la justicia, la igualdad, la libertad, lapaz, el orden, la seguridad y el bien común.

Es por lo mismo que en este proyecto integrador de asignatura, con el tema “Comparación del derecho romano con el código civil” está lleno de ideales, a través de expresivas construcciones jurídicas: analiza, descubre, propone, contradice y lanza la chispa para originar un fuego de opiniones, pero al mismo tiempo invita a la reflexión críticahaciéndonos ver que en los procesos judiciales la cuestión entre el derecho de los pueblos romanos antiguos a cambiado drásticamente en la actualidad.

Con este fin, la “comparación del derecho romano con el código civil” permitirá conocer sobre los cambios del derecho, entre el derecho romano y el código civil; para tener una idea clara de lo que ha sucedido en lo que respecta a los cambios de tiempojurídico y los preceptos jurídicos del presente poder aplicarlos en la futura labor jurídica diaria, con ética y sobre todo con responsabilidad; y conocer claramente lo que ha sido el arquetipo del abogado en lo civil aplicados con sabiduría siempre.

El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructurahistórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una de las fuentes del derecho francés; de donde emana el derecho aplicado en la República Dominicana.

ANTECEDENTES
Derecho romano
Derecho romano es aquella expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a losciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. Contodo, el redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano de la Edad Media».

Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

En la actualidad, elderecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones enfrancés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; a su turno, el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El español se consolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la romanísticaespañola, comandada por don Álvaro d'Ors y continuada por sus discípulos.

La definición del derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. A su turno, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano comparacion codigo civil
  • Derecho Romano Y Codigo Civil
  • Comparacion Del Codigo Civil Romano Al Actual
  • Derecho romano comparacion con el codigo civil
  • derecho romano y el codigo civil peruano
  • La propiedad en el derecho romano y artículos del código civil ecuatoriano
  • Relacion del derecho romano y codigo civil guatemalteco
  • Analogia Sobre La Posesión En El Codigo Civil Y El Derecho Romano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS