comparación del personaje del misantropo con una personaje del cine

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Segundo Informe de Lectura
Literatura Occidental I
Comedias griegas
Escoger un personaje (estereotipo) o situación de una de las dos comedias Las ranas o El Misántropo, y compararlo con algúnpersonaje de la literatura o del cine. Fundamentar la elección con el texto escogido.
Extensión máxima: 1-2 carillas.

En la comedia El Misántropo de Menandro el motivo gira en torno al personaje deCnemón. Este representa el estereotipo del viejo gruñón, huraño y desconfiado, el que se aparta de la población por su característica insociable. Ya cerca al desenlace Cnemón cae a un pozo y esrescatado por la ayuda de su hija, el enamorado de esta y su hijastro Gorgias. Luego, Cnemón parece haber cambiado su carácter después de lo sucedido.
Para la comparación con el estereotipo que simbolizaCnemón se ha escogido el personaje cinematográfico Alex DeLarge de la película A Clockwork Orange. Para esto se han de tomar en cuenta rasgos particulares de ambos personajes descontextualizándolos decierta manera de su temática fundamental. El propósito, entonces, busca evidenciar ciertas cualidades análogas entre ellos, siempre enfocándolas a una personalidad estereotípica.
Tanto Cnemón comoAlex demuestran un carácter desconfiado frente a otros hombres. El primero en su calidad de hombre viejo parece no necesitar de la ayuda de nadie, deseando evitar el menor contacto con otras personas,manifestando una fuerte apatía y hostilidad. Esto se concluye en frases como la de Gorgias refiriéndose a Cnemón: “Pues lo que más le agrada es no ver a ningún ser humano” (Menandro II. 331-332). Porotro lado, el segundo, en sus diecisiete años está buscando toda diversión, aunque esta implique el ser perverso en sus actos. En su actitud siempre a la defensiva muestra cómo la gente le genera unnotorio rechazo, permitiéndose llevar a cabo cualquier acto por desmedido que pareciera. Ambos reaccionan impulsivamente y de manera violenta ante cualquier persona o situación, es decir, tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de personajes hamlet y antigona
  • comparacion de personajes: Enriqueta y Rosario
  • Apologia de socrates, y comparacion con personaje historico
  • Personaje
  • Personajes
  • el Personaje
  • Personajes
  • Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS