COMPARACIÓN DEL PIB DE ESPANA RESPECTO AL PIB DE MÉXICO

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
COMPARACIÓN DEL PIB DE ESPANA
RESPECTO AL PIB DE MÉXICO

Los países que elegimos para este análisis de comparación fueron España y México por que tienen una cultura similar debido a que México fue colonizado por españoles a principios del s. XVI y por haber sido una Colonia española tenemos su influencia en muchos aspectos de nuestra cultura. A pesar de esto a partir de la indepencencia ya través del tiempo los mexicanos nos hemos separado de la forma de como llevamos el gobierno de nuestro país respecto a España, y esto se ve reflejado en las diferencias que hay en la economía de cada uno.

La manera e analizar la economía de un país es considerando indicadores como la inflación, el desempleo, la balanza comercial (exportaciones e importaciones), entre otros el ProductoInterno Bruto (PIB) es uno de estos indicadores, y nos refiere el valor del mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo. Al comparar el PIB de un país con otros indicadores como población, deuda externa, déficit presupuestal de gobierno, etc. se puede conocer el nivel de vida de la población del mismo y qué tipo de economía tiene.

En estas dos gráficaspodemos observar el cambio que ha habido en el PIB de México y de España del 2000 al 2009 en miles de millones de dólares.





Al analizar estas gráficas podemos observar que el PIB de México, durante el periodo analizado, ha sido mayor al de España. En el 2000 la diferencia el PIB de México era de 188 miles de millones de dólares más alto que el de España, que representa un 21% más. Peroen los años siguientes esta diferencia se fue acortando hasta llegar al 2007 en donde el PIB de México era solamente 40 mil millones de dólares más alto que el de España, que representaba solo un 3.48% más. Pero sin embargo, en la última actualización del PIB que hubo en el 2009, vuelve a aumentar la diferencia que había hace 9 años: 157 mil millones de dólares, que representa un 10.51%. Lacaída abrupta del PIB de España durante el 2009 es resultado de la profunda crisis económica en la que se sumergió ese país a partir de la crisis financiera mundial del 2008.

Para saber cuál es el nivel de desarrollo de un país y la riqueza real para sus habitantes necesitamos comparar el número de habitantes con su PIB. México en el 2009 tenía 107.5 millones de habitantes1 según el InstitutoNacional de Estadística (INE) y España en el mismo año solamente 46.75 millones de habitantes. Esto significa que tenemos un poco mas del doble de población que España (56.51% más) pero nuestro Producto Interno Bruto no lo es, y por lo tanto somos un país con menor riqueza relativa a su población y tenemos menor grado de desarrollo que España.

Así vemos que España pertenece a lo que se llama“primer mundo” y se considera un país desarrollado, mientras que México pertenece al llamado “tercer mundo”, y se le considera un país subdesarrollado. Las actividades económicas que realiza un país para la generación de su PIB se dividen en: Primarias (producción de materias primas como cereales, cueros y minerales), Secundarias (producción de productos en base a las materias primas, comovestimenta,  alimentos enlatados y herramientas) y Terciarias (son aquellas derivadas de las anteriores, como el transporte y la   comercialización de productos y servicios).

En el año 2009 en México las actividades económicas primarias contribuyeron en tan solo un 5% del total, las secundarias 35% mientras que el 60% proviene de las actividades terciarias de su PIB, lo que coloca a nuestro país enel tercer mundo en cuanto a su desarrollo. En el caso de México las dos actividades económicas específicas que contribuyen principalmente a la generación del PIB son el turismo y la refinación de petróleo.

En España el aporte según la actividad es de: en el sector primario 13.7%, en el secundario 26.6% y en el terciario, que al igual que en México es el que tiene mayor contribución al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion del PIB de mexico con otros paises
  • Pib España
  • Pib España
  • Pib España
  • El PIB en México
  • PIB DE MEXICO
  • el pib en México
  • Pib en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS