Comparación Entre El Cuento Seva Y El Documental Seva Vive.

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Comparación entre el cuento SEVA y el documental SEVA VIVE.

Seva es el cuento del escritor Luis López Nieves que revolucionó en un momento la mentalidad de los puertorriqueños respecto a suhistoria, en especial hacia el suceso de la invasión norteamericana a Puerto Rico.
El autor narra el cuento en forma de cartas dirigidas entre Víctor Cabañas, un profesor de historia y el autor delcuento. El cuento narra los hechos que desmienten que la invasión a Puerto Rico fue por Guánica, si no que fue por un pueblo que se llamaba Seva. Este pueblo quedaba en el este de la isla.
A través delas cartas Víctor Cabañas explica cómo descubre los documentos que prueban que la gente del pueblo de Seva resistió por semanas la invasión de los americanos. Esto sorprendió al general Miles que noesperaba la resistencia porque según sus contactos no iba a haber mucha resistencia para invadir a Puerto Rico. Deciden irse y entrar por Guánica y sorprender a los habitantes del pueblo de Seva. Lalucha es grande, mueren casi todos los habitantes y los que quedan vivos los ejecutan y sólo se salva un niño negro al que le falta una oreja que se esconde en el bosque.
Uno de los contactos delGeneral, Luis M. Rivera (que debe ser Luis Muñoz Rivera) le sugiere que haga otro pueblo y que lo llame Ceiba porque se parece al pronunciarlo a Seva y que construya una base naval.
Cabañas tambiéncuenta que encontró al niño negro y que ahora tiene más de 90 años y que confirmó la historia. Le envía carta al autor y le dice que va a ir a la base a buscar las pruebas. El autor se preocupa porque novuelve a saber de él y al cabo del tiempo decide escribir al director del periódico Claridad para que publicar la verdad sobre Seva.
Cuando vemos el documental nos damos cuenta que utiliza el mediode los correos electrónicos y presentación de documentos y entrevistas como hace el cuento. A través de los correos electrónicos entre el director y el autor uno se va interesando en saber qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seva
  • seven
  • Seven
  • seven
  • sever
  • Seven
  • sevas
  • Seva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS