Comparación entre el Tesoro de Covarrubias y el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Comparación entre el Tesoro de Covarrubias y el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua

ABEJA
Covarrubias dedicará a la entrada ‘abeja’ dos páginas en las que primeramente nosinformará de otro modo de pronuncia que podemos encontrar ‘apexa’ y la etimología de la palabra que proviene del latín. Tras la introducción al vocablo nos describe al animal y su función . En ladefinición encontramos comentarios en latín y se respaldará en las citas a Plinio y otros autores clásicos como autoridad.
En el Diccionario de la RAE encontramos seguido de la entrada la etimología de lapalabra ‘del lat. Apicŭla’, también lo encontramos en la definición de Covarrubias. Se nos proporciona información gramatical de la palabra ‘f.’ y una definición en la que nos mezcla una descripciónfísica del animal, con información del lugar en el que habita y su función, creadora de miel. Este mismo tipo de definición pero sin tanta precisión, es que hizo Covarrubias, aunque algunas de lascaracterísticas que se remarcan dentro de la definición de la RAE, Covarrubias nos las muestra en los ejemplos de autoridad. Se puede observar como la lengua varía y hay una expansión de significado, ya que lasegunda acepción ‘persona laboriosa’ no se nos presenta en la de Covarrubias. Tras esta, todas las demás acepciones hacen referencia tipos diferentes de abejas.
ASNO
Covarrubias empieza ladefinición con ‘animal conocido’, es decir, se trata de un animal de la vida cotidiana. Define su estado como ‘domestico y familiar’ y su rebuzno como ‘insufrible’. Nos muestra su funcionalidad, ya que se usapara tareas del campo o en el molino y utiliza la autoridad de clásicos como Aristóteles, nos muestra historias relacionadas con la entrada e introduce proverbios y notas en latín.
Por su parte, laRAE vuelve a darnos la etimología latina ‘asĭnus’, cosa que Covarrubias esta ocasión no nos la da. En la primera acepción nos da información gramatical ‘m.’,
una descripción física del animal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia de la lengua española
  • Real academia de la lengua española
  • real academia de la lengua española
  • La real academia de la lengua española
  • La Real Academia de La Lengua Española
  • REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  • Real Academia De La Lengua Española
  • Real academia de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS