Comparación entre la carta de el jefe seattle con la parte dos del libro “el cautiverio feliz”.

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
“El cautiverio Feliz” de Francisco Núñez de Pineda escrito en 1673 dónde comienza una cercanía con el pueblo mapuche, un proceso de aprendizaje de la cultura, un entendimiento de que quizás los que llamaban bárbaros eran más civilizados que los que vinieron a conquistar sus tierras. Nos pidieron que comparáramos estas crónicas con la carta de respuesta del jefe Seattle al presidente de los EE.UU.de ese entonces, 1854, en la cual le solicita comprar el noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington, a lo que el jefe Seattle responde con una carta llena de sabiduría, demostrando también ser más conciente que el presidente de la “civilización”.

Elegí la segunda parte ya que es en la que más se pueden apreciar las costumbres mapuches y cómo las compartían conFrancisco, esta es la parte en que deja de ser prisionero y empieza a convivir con los mapuches, digo que deja de ser prisionero por que le ofrecen cambiarse de ropa, lo invitan a “cagüines”, duerme con los nietos del viejo y muchas otras cosas que un prisionero como tal no tendría derecho, y aunque este trato se ve cuando Maulicán lo rescata ya que es hijo de Álvaro Núñez de Pineda, quien en su momentoal tener cautivos a mapuches mostró buena voluntad y dejó en libertad a algunos, esto demostraba gran valentía así que Maulicán decide hacer lo mismo con Francisco y no matarlo sino que mostrarle la cultura.

En el cautiverio feliz podemos ver como los mapuches le enseñan sus costumbres y creencias traspasándolas a Francisco, esto se asemeja a lo que el jefe Seattle pedía en su carta cuandodice; “Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, estánescupiendo en sí mismos.” En esto se refuerza la idea del respeto, que es lo que ambas culturas quieren de parte de los que vienen a quitarle las tierras.

En las crónicas de Núñez de Pineda, los mapuches deciden tratarlo con respeto ya que el se muestra abierto a aprender de la cultura mapuche, lo que cumple lo que hubiese querido el Jefe Seattle y que en el libro funciona de dos maneras, ya queno sólo él aprende cosas de la “otra” cultura, sino que también muestra la suya.
El hecho de que compartan en enseñanzas se puede ver cuando Núñez de Pineda, en el momento en que se hace cercano al “viejo”, quién lo empieza a considerar como uno más y lo invita a la cabaña a pasar la noche con el resto de sus nietos, les enseña a santiguarse antes de dormir para que el diablo no los moleste enla noche, a pesar de ser una creencia cristiana los mapuches están abiertos a aprenderla esto demuestra que, al igual que el jefe Seattle, considera de él alguien digno de respeto y de quién se pueden aprender nuevas cosas. Cuando les enseña sobre Dios lo hace para que entiendan su cultura y no imponiéndola.
En esto se ve similitud más clara que lo que relata la carta es lo que se pone en prácticaen el libro la enseñanza de la cultura, que en el libro es compartida ya que él enseña su cultura y se va comparando con la de ellos, como cuando habla de los pecados, que a pesar de él ser cristiano tienen muchas cosas en común las respectivas creencias sobre todo cuando hablamos de los valores y pecados.

Se muestra también el contacto con la naturaleza, muy nombrado en la carta del jefeSeattle, que en el Cautiverio feliz podemos ver cuando los nietos del Viejo se tiran al río para bañarse, se desnudan sin darle importancia porque están acostumbrados a la naturalidad del cuerpo humano y nadar libremente en el río para bañarse, mientras que a Francisco, el sacarse la ropa le implicaba gran pudor por encima de bañarse y cambiarse la ropa.
La importancia de los ríos se ve ilustrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta del jefe seattle
  • Carta Jefe Seattle
  • carta del jefe seattle
  • carta del jefe de seattle
  • Analisis de la carta del jefe seattle
  • Carta jefe seattle
  • Carta del Gran Jefe Seattle
  • carta del jefe seattle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS