Comparación Entre La Constitucion Venezolana De 1961 Y La De 1999

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Entendemos por constitución a la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento buscagarantizar al pueblo sus derechos y libertades.
En el presente trabajo investigamos y comparamos la constitución de Venezuela establecida en el año 1961 con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecida en el año 1999. Destacando así el origen y la historia de cada una.

Es importante destacar que la constitución es la base fundamental de un estado, es la etapa más altade la pirámide de leyes y normas que gobiernan en una nación, la constitución es de suma importancia en una nación ya que en ella se pactan lineamientos que se deben tomar para vivir en sociedad. La constitución es el origen de la legalidad en una nación, la constitución se considera como un pacto ciudadano, es la base legal del estado donde están consagrados de manera inmune los derechos ydeberes del ciudadano. La constitución es reglamentación que rige a cada uno de los ciudadanos, incluyendo a personas de otros países residentes en dicho país.








Constitución del año 1961.
La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzaspolíticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999.
La Constitución de 1961, se implantóa raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del general Pérez Jiménez, y que abrió las puertas a la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día. Fue enmendada en 2 oportunidades: La Enmienda núm. 1, sancionada por el Congreso el 9 de mayo de 1973 y promulgadapor el presidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes y año; y la Enmienda núm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 promulgada el mismo día por el presidente Luis Herrera Camping.
La Constitución de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de una conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.Características de la Constitución de 1961:

La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes.

• El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".
• La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entreotros.
• La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos; y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.

Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano y no de las lenguas indígenas como en la Constitución de 1999.
ORIGEN

Orígenes de la Constitución de 1961 El 23 de enero de 1958 una revuelta cívico-militar iniciada el 1 de enero yculminada ese día, derroca al régimen del general Marcos Pérez Jiménez. Se inicia un período provisorio, presidido por una Junta Militar de Gobierno, que el mismo día de su instalación cambia su composición, excluyendo a 2 de los miembros militares e incluyendo a 2 civiles, y su nombre por el de Junta de Gobierno. La Junta Militar en su Acta Constitutiva mantiene la vigencia del orden jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de constitucion de 1961 y 1999
  • Comparación de la constitución de 1961 y 1999
  • Comparación constituciones venezolanas 1961 y 1999
  • Proceso de transformacion politica en la constitucion venezolana 1961-1999
  • comparacion entre la constitucion de 1961 y 1999
  • COMPARACIÓN CONSTITUCIÓN DE 1999 Y 1961
  • Comparación De La Constitución De 1961 Y 1999
  • Constitucion de 1961 y 1999 comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS