Comparación entre la entrevista y la encuesta

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Escrito Por: A.G.

Comparación entre la Entrevista y la Encuesta

De acuerdo a Los métodos Cualitativos por Fiona Devine, las entrevistas permiten la recopilación de datos en condiciones controladas que al ser analizados e interpretados, construyen un informe de investigación, mientras que las encuestas proveen respuestas objetivas al ser estructuradas por preguntas imparciales mediante unainteracción limitada entre el encuestador y el encuestado.

Ambas técnicas son utilizadas de acuerdo al caso que se busque profundizar o despejar y también de acuerdo a la posición epistemológica del investigador. En el área de la ciencia política se encuentran dos corrientes (positivismo y conductismo) que han obtenido datos y han podido construir sus propios conceptos teóricos respecto alpoder y a la participación de la política en el sistema.

El positivismo epistemológico centra sus estudios en el análisis del comportamiento, para de esta manera elaborar conceptos o teorías en base a la observación. Por consiguiente, los positivistas tienen la tendencia de desarrollar sus investigaciones a través de las encuestas; Un cuestionario de preguntas cerradas que no requiere de muchainteracción entre el encuestado y el encuestador. Los datos obtenidos de esta técnica cuantitativa resultan propicios para sacar generalizaciones y cuadros predictivos, y así, transformarlas en datos estadísticos. Es evidente que la corriente positivista prefiere seguir un proceso estadístico que no implique la interpretación de los datos para llegar a una conclusión.

Sin embargo, lascríticas del positivismo plantean que no existe una realidad externa sino una realidad construida socialmente en la que los seres conscientes dan a sus acciones un significado subjetivo e interpretan su propia situación y la de otros. Las personas no son agentes pasivos sino que participan activamente en la evaluación de sus propias acciones y de las ajenas (Keat y Urry, 1975, p.205). La críticadefiende que no existe una verdad universal y que ninguna respuesta por más objetiva que sea considerada puede o tiene la facultad de establecer un patrón independiente de las creencias o conceptos ya establecidos en una sociedad. Si bien, en una encuesta el entorno debe ser neutral para evitar influir de alguna manera en la respuesta de un individuo, esta situación resulta imposible de crear por lasideas preconcebidas que cada individuo tiene.

Es importante tener en cuenta que para describir procesos observables que buscan explicar comportamientos vinculados a fenómenos sociales, como el del estudio de la ciencia política, no se puede dejar de lado la interpretación subjetiva que nos lleva a entender los motivos que componen los procesos causales. Explicar supone comprender e interpretarlas acciones, más que establecer leyes generales sobre el comportamiento (Keat y Urry, 1975, p. 142-3).

La técnica de introducirse en un escenario social determinado para estudiar el comportamiento humano a través de una participación dinámica en las distintas actividades y la formación de relaciones con los sujetos es fundamental para el observador participante. Los datos que componen elinforme de investigación son las interpretaciones y el análisis de las conversaciones y las relaciones que el observador tenga con los sujetos. Ésta técnica se asocia con la entrevista en profundidad.

La entrevista en profundidad se basa en un guión, en preguntas abiertas y en un sondeo informal que facilita la discusión de los temas de forma semiestructurada o completamente libre (Bryman, 1988,p.66). Los datos de análisis, en este caso, incluye a las conversaciones y también la observación que se hace del entrevistado al igual que el ambiente en el que éste se encuentra. La interpretación de estos datos es facilitada gracias a la apertura que el entrevistado tiene para explicar sus motivos de comportamiento. La asociación de la lógica argumentativa del entrevistado permite sacar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta y entrevista
  • Entrevista Y Encuesta
  • LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA
  • Encuesta Y Entrevista
  • Encuesta Y Entrevista
  • entrevista encuestas y test
  • Observación, Entrevista y Encuesta
  • Análisis Encuesta Y Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS