Comparación Entre La Revolución Francesa, Rusa, Cubana Con La Mexicana

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
En 1910 empieza en México un movimiento social liderado por Francisco I. Madero que buscaba la alternancia en el gobierno dirigido por Porfirio Díaz como presidente por aproximadamente 3 décadas, este movimiento social logro la alternancia que buscaba pero también logro cambios sociales y económicos .A este periodo se le conoce comúnmente como la Revolución Mexicana. ¿Pero acaso este movimientosocial pondría considerarse como una verdadera revolución? ¿En qué momento un movimiento social deja de ser una protesta y puede considerarse una verdadera revolución?¿ La Revolución Mexicana realmente fue una revolución? Para responder a estas preguntas es importante que primero nos preguntemos cuales han sido las características generales de las revoluciones a lo largo de la historia para asípoder definir este tipo de cambio social. Para encontrar estás características nos basaremos en 3 grandes revoluciones de la historia, la Revolución Francesa, la Segunda Revolución Rusa y la Revolución Cubana. Para finalmente compararlas con la “Revolución Mexicana” y ver si esta fue una verdadera revolución.

Una revolución es la destrucción violenta de un régimen para instaurar por lafuerza uno diferente. Un cambio de régimen es más que un cambio del grupo en el poder, ya que además supone una transformación radical del orden político, legal, económico, social y cultural. (México sin sentido, Guillermo Hurtado, Prim. Ed. 2011).

La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 simboliza el inicio de la Revolución Francesa, una Rev. sangrienta que en menos de un año provoco ladecapitación del Rey Luis XVI . A raíz de este evento la Rev. se expande en todo el país creando en 1794 el Gran Terror en el cual Robespierre pone en marcha una serie de leyes que le permiten ejecutar en la guillotina a “todos los enemigos de la revolución”. Durante esta época gran parte de la Nobleza incluyendo María Antonieta desfila bajo el filo de la guillotina haciendo de este el período massangriento de esta revolución. Estos hechos confirman la primera parte de la definición de revolución que es la toma violenta del poder ya que todos los que representaban a la monarquía fueron ejecutados permitiendo así la instauración de la primera República.
Estas mismas características las encontramos en la Segunda Revolución Rusa. Con el asesinato de la familia Imperial en 1917 yla toma del poder por parte de los Bolcheviques que finalizaron por implantar el sistema comunista de Lenin tras la efímera guerra civil contra los pequeños grupos zaristas que quedaban y algunas intervenciones extrajeras que fracasaron como las japonesas, francesas y norteamericanas. Pero ni estas intervenciones ni el cerco económico lograron acabar con la naciente revolución.
Estambién a través de las armas que la Rev. Cubana liderada por Fidel Castro, El Che Guevara y Cienfuegos se impone al gobierno de Batista. Las tropas revolucionarias atravesaron toda la Isla y se abrieron paso gracias a las armas desde el momento en que desembarcaron en Belic hasta su llegada triunfal a La Habana.

Pero una verdadera revolución no pugna simplemente por remplazar a las personasen un gobierno, sino sigue algunos ideales de cambió que se reflejan en la trasformación radical del orden político y las instituciones sobre las que se basa el poder. Durante la Revolución Francesa estos cambios fueron mayores y radicales ya que pasamos de la Monarquía Absoluta en la cual el Rey sustentaba todos los poderes y no había ningún contrapeso. Pero la revolución cambia esto, alconvertirse Francia en una república en 1793 se crea una constitución que separa completamente a la corona del poder y da el sufragio universal al pueblo de Francia dividiendo así el poder entre varios participantes sociales.
En el caso Ruso y Cubano la situación es diferente ya que en los dos casos se remplaza al poder por un gobierno de partido único, el Partido Comunista el cual no tiene ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comparacion entre la revolucion cubana y la mexicana
  • Revolución Rusa Y Mexicana, Comparación
  • Comparación entre la revolución francesa y la revolución rusa.
  • Revolución Mexicana, La Revolución Rusa Y La Francesa.
  • Comparación de la revolución china y rusa
  • revolucion francesa y rusa
  • Revolucion francesa y rusa
  • Revolucion cubana, mexicana,rusa y venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS