Comparación Entre Las Concepciones Judías y Platónicas Del Alma.

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Trabajo Filosofía:

Comparación entre las concepciones judías y platónicas del alma.

Introducción:

¿Qué es el alma del hombre?¿ acaso es algo distinto de la persona?, si es así ¿qué es una persona?¿ podemos comenzar a discutir sobre la naturaleza del alma antes de saber que es el hombre? Antes de pensar en el alma debemos pensar en nosotros mismos ¿qué somos realmente? .Seguramente si te señalas a ti mismo, indicaras con tu dedo hacia tu pecho, tu corazón, tu cuerpo, ¿pero el cuerpo eres tu realmente?

Muchas personas piensan que ellos y su cuerpo son lo mismo, pero con los avances tecnológicos esta opción a sido desechada, ya que hoy en día es bastante común ver a personas viviendo con el corazón de otro (transplantes), y con el ritmo que han tomado los adelantoscientíficos, no sería raro lograr un transplante de mente, algo que ya ha sido predicho por muchos investigadores. Esto nos obliga a cuestionarnos sobre que es en realidad la persona.
Pongámonos en una situación utópica, en la cual se toma una persona, se le deja su mente en blanco, y luego se pasa toda la información de tu mente a esta,¿seguirías siendo tu?.

De ahí podemosconcluir en que uno es; sus ideas, sus pensamientos, su conducta, su personalidad, su voluntad de hacer cosas, su identidad, etc. Y estas a su vez forman un todo que es el alma, esto eres realmente tu.
Luego de esto la única pregunta que cabe formularse es para que está y para que sirve el cuerpo. La respuesta a esta interrogante la encontramos en la Kabalà, la cual nos enseña que el cuerpo es solo unvehículo que utiliza el alma para interactuar en este mundo.

Después de esto podríamos aceptar que el alma existe. Pero como al igual que en todas las cosas existen muchas opiniones respecto a que es el alma en sí.
En este trabajo mostraremos 2 posturas, la judìa y la de los filósofos griegos, que aùn que en muchos momentos pareciesen afirmar lo mismo y tener opiniones muy parecidasrespecto al mismo tema, en realidad son polos opuestos, no solo por sus afirmaciones en sì si no que por que ambas parten de principios completamente opuesto, lo cual las restringe de poder ser comparadas.

Por esto comenzaremos nuestro trabajo desde la siguiente hipótesis:

“La conceptualizaciòn del alma griega y judía es irreductible en su posible símil, por cuanto que parten de dos principiosopuestos”.

Concepción judía del alma

Comenzaremos nuestro trabajo hablando de la concepción judía del alma:

“El alma manifiesta la razón misma de nuestra existencia; es la única parte de nuestro ser que refleja directamente nuestra conexión con Di-s, nuestro creador. Aun cuando no es tangible y se oculta dentro del cuerpo, el alma es el tejido mismo de lo que somos.Mientras el cuerpo abarca los aspectos materiales de nuestras vidas, el alma abarca lo espiritual. El cuerpo es impulsado primordialmente por la satisfacción de sus necesidades físicas. Esto no implica que el cuerpo sea malo en sí; no lo es. Fue creado por Di-s y es inicialmente neutral, con un gran potencial para el bien. Pero es el alma la que da energía y guía al cuerpo para hacer buenasobras y conectarse con lo divino”. [1]
El alma es trascendente por naturaleza, pues "la llama de Di-s es el alma del hombre"[2].

El judaísmo plantea que existen tres aspectos o partes del alma, las cuales reciben los siguientes nombres:

NEFESH - RUAJ - NESHAMA

Nos podemos percatar de esto a través de dos diferentes psukim o versículos de la torà (pentateuco) y del libroNebiim(Profetas).

Primero vemos esto cuando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del
Génesis, en el cual dice:

... hizo al hombre, formó al hombre y lo creó.[3]

Esto también se ve en el libro del Profeta Isaías donde encontramos el siguiente versículo:

" Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice”.[4]

¿Por qué la Torá emplea tres verbos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y la concepción del alma
  • Concepción platónica del amor y el alma y repercusiones posteriores
  • CONCEPCION EN PLATON
  • platon y el alma
  • Comparación Platón
  • Comparación Platón
  • Comparación Platón
  • CONCEPCION DE ESPIRITUALIDAD JUDÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS