Comparación entre las fenicias, antígona y los siete contra tebas.

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ANTÍGONA, LOS SIETE CONTRA TEBAS Y LAS FENICIAS: LA FATAL HERENCIA EDÍPICA

Las tres obras de Sófocles, Esquilo y Eurípides abordan el conflicto entre los hermanos Eteocles y Polinices porla detención del trono que ha dejado Edipo. Estos han acordado reinar alternadamente por un año, sin embargo Eteocles, ambicioso y déspota, se niega a ceder el trono, hecho que lleva al exilio aPolinices y, con la ayuda de los argivios, regresa a Tebas para tomar el poder por medio de la fuerza.

En el caso de las Fenicias, a través del prólogo que realiza Yocasta, nos cuentan esteantecedente que desemboca en la invasión a Tebas; Eurípides nos muestra las razones que llevan a uno y otro de los hermanos a la guerra, confiriéndole a la tragedia unos tintes muy humanos, casi patéticos,que recaen principalmente en estos dos personajes que, a diferencia de las otras dos tragedias, nos deja ver la discusión mediada por su madre Yocasta, donde cada uno expone las razones por las cualesse van a la guerra: Eteocles confesándose tirano e incapaz de rendirse frente a quien viene a atacar su propia tierra, y Polinices aduciendo que viene a reclamar lo que es suyo, que al no sermerecedor del exilio no tiene otro remedio que tomar el poder por la fuerza. Incapaces de llegar a un acuerdo, cuerpo a cuerpo se dan la muerte, no sin antes Eteocles dar la orden de que de morir los dos, elhermano invasor no sea sepultado en tierra Tebana, orden que tomará Creonte (hermano de Yocasta) como suya en Antígona.

Por su parte, los Siete contra Tebas nunca muestra a Polinices y latragedia se cuenta desde el punto de vista de los hechos. La tensión dramática nos presenta a un Polinices traidor e invasor que, aún poseyendo sangre de esta tierra, jura tomar y saquear a Tebas asangre y fuego. La acción no muestra el antecedente expuesto en Las Fenicias y, más bien, nos narra las estrategias de guerra que usan uno y otro bando para atacar y defender las siete puertas Tebanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Siete Contra Tebas
  • Ensayo siete contra Tebas
  • Siete contra tebas
  • los siete contra tebas
  • ensayo los siete contra tebas
  • Los Siete Contra Tebas (Resumen)
  • LOS SIETE CONTRA TEBAS 2
  • Los siete contra tebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS