Comparación entre los curacas de la época prehispánica y los curacas de la época colonial

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Tema: Comparación entre los curacas de la época prehispánica y los curacas de la época colonial.

Este trabajo trata de hacer una comparación entre las dos épocas en las que estuvo presente el personaje del Curaca.

En la época prehispánica, los curacas eran jefes del ayllu al que pertenecían, estos eran elegidos en el mismo ayllu y por sus integrantes. Era elegido a través de una serie deceremonias rituales, las cuales también servían para destituirlo si no cumplía su función. Asimismo, los curacas eran como los jefes que administraban y regulaban las funciones del ayllu, administraban el excedente de la producción y se encargaban de su redistribución, así como del intercambio. Fueron como una suerte de dirigentes étnicos.
Las funciones del curaca fueron: se encargaban de laredistribución del excedente en el Tawantinsuyo, del intercambio con otros ayllus y de la organización de aquellas tareas que requerían grandes concentraciones de mano de obra, dentro y fuera del ayllu.
Un aspecto relevante que cabe mencionar en relación a los curacas de la época prehispánica es la importancia que se le daba al número de integrantes o familiares que habitaban en un ayllu. Mayorcantidad de “hijos” significaba mayor el espacio y cantidad de tierra. Esto también significaba que el curaca obtenía mayor prestigio social y manejaba mayor poder económico.
El curaca necesitaba establecer relaciones de interdependencia con el Inca, ya que estas relaciones fueron fundamentales para el funcionamiento del Tawantinsuyo. Las relaciones eran establecidas a través de lazos de parentesco omatrimoniales entre los familiares del curaca y el Inca. Estas relaciones servían para establecer a los curacas como jefes o personas importantes y para actualizar las relaciones ya existentes, definir o reestablecer las pautas de entrega de mano de obra, y se negociaba las normas de redistribución.
Las funciones del curaca estaban relacionados con las formas de intercambio: la reciprocidad y laredistribución (tributo). Estas fueron muy importantes en la época prehispánica ya que eran el elemento base para la economía y funcionamiento del Tawantinsuyo. La reciprocidad se entiende como mutua prestación de servicios e intercambio de bienes con miembros de otro ayllu. Esto servía para que los miembros del ayllu se ayudaran mutuamente en las diferentes actividades de la comunidad, y que elcuraca pueda establecer un poder controlado sobre ellos. También , un elemento importante de la reciprocidad en el Tawantinsuyo es que en general, lo que intercambiaba era la energía humana, el trabajo o la mano de obra turnada de los indígenas.
No existía la noción de moneda en el Tawantinsuyo- esta fue establecida con la encomienda-, en cambio, el pago al Inca se hacia a través de lareciprocidad (mano de obra) y la redistribución (el excedente).
La redistribución constaba en la producción agrícola realizada por el ayllu. Se designaba al Inca, como forma de pago; para el intercambio de productos con otros ayllu; y para el consumo de la comunidad. Este fue el elemento mas importante del Tawantinsuyo, ya que fue primordial para las relaciones económicas. Como una especie de tributo enespecie, que se distribuía entre la población
Con todos estos elementos, en los cuales los curacas cumplían una función fundamental, se podría decir que el Tawantinsuyo gozaba de un equilibrio económico, social , político, etc. Sin embargo, esto fue cambiando con la llegada de los españoles a América, ya que ellos destruyeron este equilibrio para el beneficio personal.


Sin embargo, elpersonaje del curaca cambia con la llegada y establecimiento de los españoles en la época colonial. Fueron como una especie de funcionarios coloniales, intermediarios entre la administración colonial española y la población indígena. Fueron llamados Caciques por los españoles.
Los españoles quisieron continuar esta parte de la organización incaica, ya que esa sería la manera mas sencilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre época prehispánica y colonial
  • Época Prehispánica-Colonial
  • época prehispánica y colonial de los impuestos
  • moda de la epoca prehispanica y colonial
  • Epoca Prehispanica A Colonial
  • Historieta Sobre La Vida Cotidiana De Un Curaca En La Epoca Colonial
  • los curacas
  • Epoca prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS