Comparación entre los mitos fundacionales de méxico y otros países

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
[pic]

ENTORNO SOCIO ECONOMICO

[pic]

ALEJANDRO JOSUÉ HERNÁNDEZ AYVAR

LUISA ALEJANDRA ROMERO PEREDA

29/09/11
Mitos Fundacionales

A lo largo del tiempo se han creado historias acerca de la fundación de ciudades y de acontecimientos históricos, las cuales se basan en hechos irreales o exagerados de valentía, honor, ydeidades; Desde la fundación de las primeras civilizaciones hasta los más recientes hechos históricos.
Cada país cuenta con diferentes mitos fundacionales de acuerdo con su cultura, sin embargo existen algunos factores entre los mitos de cada país que presentan similitudes entre ellos, para comprobar lo anterior se analizaron los siguientes mitos fundacionales:
• Fundación de Tenochtitlan(México)
• Fundación de la isla Aegina (Grecia)
• Fundación de Roma (Italia)

MITO DE TENOCHTITLAN
Según el mito fundacional de la cultura mexicana, la civilización azteca se origino en el norte de México, lugar desde donde emigraron en búsqueda de una señal que los ayudara a encontrar el lugar en donde fundar su propio reino.
Encontraron la señal que anhelaban y en ese lugar levantaron suprimer emplazamiento al que llamaron Tenochtitlan. Luego de un tiempo y con la ayuda de los beneficios que otorgaba tener el lago cerca, este sitio se convirtió en una ciudad de más de 250.000 habitantes. Según nos cuenta la leyenda, existieron siete tribus aztecas que partieron de Chicomoztoc (“Lugar de las siete cuevas” en lengua náhuatl), este lugar se encontraba relacionado con Aztlán. Despuésde varios años se ubicaron en primer lugar en el lago Pátzcuaro y después en Coatepec, para alcanzar finalmente el Valle Central de México a comienzos del siglo XII. Tenochtitlan. Esta ciudad se encontraba rodeada de alturas y un inmenso lago, las defensas naturales con las que contaba la ciudad exigieron a los conquistadores bastantes esfuerzos y muchísima inteligencia para poder alcanzar sudominio. El mito fundacional de la civilización azteca nos cuenta que el dios Huitzilopochtli los mandó a establecer un reino en el lugar en donde encontraran un águila parada sobre un nopal o un cacto devorando a una serpiente. Según la leyenda, los migrantes se sorprendieron muchísimo al ver ante sus ojos la sagrada premonición y de inmediato fundaron la capital en ese lugar. Aun se conserva unapiedra de Quetzalcoatl en donde se pueden ver signos que representan el año de fundación de la ciudad. El Quauhtli o águila era un ave imperial para la civilización azteca y fue el nombre del decimoquinto signo (de los veinte) que se pueden encontrar en su calendario. Según cuenta la tradición, los nacidos bajo ese signo cuentan con futuras cualidades guerreras. El nopal es una planta cuyos frutosson los higos de tuna. Para los aztecas estos frutos tenían un contenido místico muy importante al creer que se originaban en las entrañas de la diosa de la Tierra. Tanto los sacerdotes como los caudillos eran quienes encabezaban la larga marcha azteca. Durante esta marcha sometieron y sirvieron alternativamente a muchos pueblos, como por ejemplo los chichimecas.
[pic]
MITO GRIEGO
Sísifo era reyde Corinto. Un día por azar ve una gigantesca águila, mayor y más espléndida que cualquier ave mortal llevando una joven hacia una isla cercana. Cuando el rey de los ríos Aesopus le comunicó que su hija Aegina se la habían secuestrado y que sospechaba que era Zeus, le pidió que lo ayudara a buscarla. Sísifo le contó lo que había visto. Con lo cual se atrajo la tenaz furia de Zeus que lo envió alinfierno. Allí se le castigó para siempre a empujar una roca hasta la cima de una montaña y ver que antes de llegar rodaba hasta el lugar de la partida. Tampoco ayudó a Aesopus. El dios de los ríos fue a la isla pero Zeus lo destruyó con un rayo. El nombre de la isla se le llamó Aegina en honor de la joven y su hijo Aeacus fue el abuelo de Aquiles, a quien se le llamó algunas veces Aeacides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion del PIB de mexico con otros paises
  • mito fundacional
  • Comparacion de mexico con paises
  • Comparacion Mexico Con Otros Paises
  • Comparación méxico y otros países de américa
  • Comparación países
  • México en comparación de algunos paises en el mundo
  • la educacion en México en comparación a otros paises de latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS