Comparación entre Mayo 68 y el movimiento estudiantil chileno

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Trabajo de Comparación entre Mayo 68 y el movimiento estudiantil chileno
En el año 68 Francia vivió una protesta de estudiantes similar al movimiento Chileno que se ha llevado a cabo estos dosúltimos. Ambas son una serie de protestas iniciadas por grupos de estudiantes los cuales no están de acuerdos en distintos ámbitos pero relacionados en lo económico.
La huelga de Mayo del 68 fue llevada acabo por grupos de estudiantes de izquierda, a los que cuales luego se les agrego grupos de obreros industriales, sindicatos y el partido comunista francés, los cuales luchaban por una sociedad deconsumo, lo cual se diferencia al movimiento estudiantil chileno, ya que en este solo se manifiestan estudiantes, los cuales no están a gusto con el sistema educacional chileno, que provee una ampliaparticipación del sector privado respecto a la del Estado.
Las manifestaciones francesas se iniciaron debido a diferentes tratos hacia los estudiantes, de parte de los derechistas. Los estudiantes deizquierda deseaban en un comienza que liberaran a los estudiantes detenidos y reabrieran las universidades las cuales habían cerrado. Estos comenzaron a tener gran apoyo de parte de la sociedadgenerando que la policía se dejara a ver como violenta. Debido a esto, el día lunes 13 de mayo se convoco una huelga general entre trabajadores y estudiantes, poco a poco la huelga se extiende paralizando lamayor parte de la Francia Industrial.
Poco a poco, se comienzan a sumar a la huelga trabajadores de controles aéreos, así como los trabajadores del carbón, del transporte, del gas, de laelectricidad y periodistas de la radio y televisión; sumándose el vínculo con el movimiento hippie que se extendía en ese entonces. Los obreros y agricultores de la ciudad comienzan a controlar los precios delos productos. Y lo peor era que en muchos centros de trabajo en huelga, comienzan a plantearse la verdadera cuestión de la autoridad del Estado y generando un autentico vacío de poder.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución De Las Flores Y Movimiento Estudiantil De Mayo Del 68
  • movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS