Comparación Entre Spinoza Y Hobbes

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Plantea una comparación entre Spinoza y Hobbes.
El Estado de la Naturaleza
Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, propio del Renacimiento, que se especializó en el área de la filosofíapolítica, su obra más clásica es “Leviatán”.
Baruch Spinoza, filósofo holandés, caracterizado como uno de los grandes racionalistas del siglo XVII, uno de sus libros más importantes es el “TratadoTeológico-Político”.
Ambos autores, son básicamente parecidos, ya que ambos utilizan el concepto de naturaleza. Para Hobbes, el comportamiento de los ciudadanos era una forma natural de comportamiento decualquier ser vivo, es decir, los hombres se encontraban en un Estado de la Naturaleza, donde los guían sus apetitos, pasiones y deseos, donde no habían limites ni restricciones y se encontraban en unconstante desorden para alcanzar lo que querían, o sea, participaban todos contra todos.
“Deus sive natura”[1], frase que reflejaba el pensamiento religioso de Spinoza, la naturaleza era sinónimo deDios es decir, era la explicación de todo. Los hombres eran parte de la naturaleza, y actuaban de tal forma, que el hombre jugaba su rol único dentro de la naturaleza, entonces la manera correcta deentender el comportamiento de los seres humanos, no era por medio de la moralidad ni la ética, sino que sus acciones estaban justificadas por las tales leyes de la naturaleza.
Thomas Hobbes, tomaba encuenta la idea de la valía o valor del hombre, que, según él, es la manifestación de valor que le asignamos a una persona, y también puede entenderse como honorabilidad. Además, señala que existe lavalía pública, que es el valor asignado por la república, denominado también como dignidad.
Otro concepto al cual hace referencia es a la honorabilidad, la cual consiste en la posesión y señal depoder, describiendo varias formas de obtenerla durante la vida o simplemente, de manera natural, es decir, mediante aptitudes o atributos que poseía el hombre. Asimismo, el hecho de ser honrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación hobbes
  • La Comparacion De Hobbes
  • Hobbes, Negri, Spinoza y el poder
  • Spinoza Vs Hobbes
  • Hobbes, spinoza y luhmann una breve comparacion de las teorias sistémicas
  • Comparación hobbes, locke y rousseau
  • Comparacion locke rosseau hobbes
  • Comparacion Kant Hobbes Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS