Comparación eros y psique con el pajaro de oro

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
EROS Y PSIQUE / EL PÁJARO DE ORO

En el comienzo de este análisis comparativo entre estos dos cuentos, comenzaremos con la situación inicial de estabilidad que se inicia en ambos relatos. En el mito griego, nos encontramos en una ciudad donde un rey que tiene tres hijas, una de ellas llamada Psique, la cual ostentaba una increíble belleza, y dada esta característica se le consideróequiparable e incluso la misma Venus, diosa de la belleza, y de esta forma, cedieron el culto que rendían a la diosa griega para transmitírselo ahora a Psique, encumbrándola a la categoría de diosa, aunque a pesar de todo, no encontraba esposo al contrario que sus hermanas, debido al hecho de ser tan bella y que ningún hombre se atreviese a pedir su mano.

Por su parte, en el relato de los hermanosGrimm, todo comienza en un castillo donde un rey posee un jardín muy preciado, en el que destaca un árbol que dota a sus frutos, las manzanas, de una curiosa cualidad, están hechas de oro. Y al llegar estas a su madurez, se contaban con el fin de que no faltara ninguna, pero en este caso, una de menos se contó.

La similitud que encontramos en ambos relatos, respecto a la situación inicial deestabilidad, es que los protagonistas pertenecen a una clase distinguida, concretamente dentro de la realeza, son tres hermanos o hermanas, y en ambos, hay un elemento de valor que dota de excepcionalidad a cada reino. Y que comparten una característica al vez unificadora y desigual: simbolizan en cada época, las aptitudes más preciadas, como en el relato griego, se admira la belleza humana en supropio físico, se realza y toma la belleza como un elemento que logra ser distinguidor entre humanos y dioses, pero, por otro lado, en el relato medieval, en esta etapa histórica, la belleza humana no se apreciaba como si se valoraba la riqueza y el bien material. He aquí los valores que enmarcan las sociedades de distintas épocas.

La diferencia que reside en este aspecto de los dos cuentos, es elelemento que otorga distinción y es la base de la felicidad y el orgullo: en el mito griego, es Psique en si misma la que posee una belleza superior a los mortales, es decir una persona con rasgos deificados, y por otro lado, es un objeto, concretamente un árbol que da frutos de oro, el material más preciado por los hombres.

La alteración en la situación inicial en el relato mitológico, se debeen primera instancia, al ya nombrado culto que se destinaba a Venus, el cual se dirige a Psique, dejando de lado a la diosa, por lo cual, esta, enfurecida, dicta a su hijo Eros que aplique un impiadoso castigo contra la mortal. Esta circunstancia se entremezcla con la imposibilidad de encontrar esposo por parte de Psique, y la consulta al oráculo que realiza su padre, el cual tiene que dejarla enel monte junto a un terrible monstruo que resultará ser su marido.

En el pájaro de oro, se desarrolla un inconveniente que desequilibra la paz cuando al contar las manzanas del árbol, hay una de menos. Para ello, el rey obliga a hacer guardia a su hijo mayor, dado el fracaso de este se le encomienda el recado al mediano, el cual falla también, por ultimo, a pesar de las negativas del rey, sele otorga la guardia al menos, que había tenido que insistir por la falta de confianza de su padre en él, y, consiguió una pluma del animal que robaba las manzanas del árbol, era de un pájaro de oro, al que el rey mandó capturar por el valor que debía de obtener al conseguirlo, y aquí comienza la historia.

En la primera historia, la protagonista, es en sí misma por la propiedad intrínseca de lajoven, su belleza, la que desencadena toda una serie de situaciones adversas como el no encontrar marido por que su belleza abruma e impone, o la envida de Venus por desviar sus cultos hacia ella por parte de los mortales, que es la que la castiga para con un sufrimiento. En la segunda, el problema no reside en el protagonista, y en ningún momento le concierne pues su padre, que es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eros Y Psique
  • Eros Y Psique
  • Eros Y Psique
  • Eros y Psique
  • Eros y psique
  • Psique y Eros
  • Eros y Psique
  • Eros y Psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS