Comparación Genética Humana

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Comparación Genética y sus expresiones.
Dado a los grandes avances científicos de las últimas décadas, se ha llegado a la conclusión que humanos y póngidos tenemos un gran parecido gracias a la comparación de estructuras de ADN (en este caso la hemoglobina). Para entender este parecido, el ADN tiene segmentos llamados tripletes o codón encargado de codificar un determinado aminoácido. Paracuantificarlo daremos a conocer los segmentos correspondientes de ADN del segmento de hemoglobina del Humano, Chimpancé y Gorila, y sus respectivos aminoácidos expresados.

Humano: AGG
Chimpancé:
Gorila:

En el primer codón de la secuencia para los 3 seres corresponde a AGG encargado de expresar el aminoácido que llega a formar la proteína Arginina, esta se encuentra en tejidosextrahepaticos, se clasifica como un aminoácido esencial ya que se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas.
En el segundo codón hay diferencias dado que el humano tiene CAT expresando así en este caso el aminoácido que luego formara una proteína llamada Histidina en combinación con la hormona del crecimiento, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidoscon un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular. Por otro lado en este mismo codón ambos póngidos tienen como bases nitrogenadas CCC, expresando así el aminoácido que dará paso a la formación de Prolina que está involucrada en la producción del colágeno, además de la reparación y mantenimiento de los músculos y huesos, quizás por el desgaste producido por la obtención dealimentos para los chimpancés y gorilas.
En la tercera tripleta o codón, tenemos nuevamente al humano con una secuencia nucleótido distinta con AAA, encarga de producir uno de los aminoácidos más importantes la Lisina, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos y sistema de hormonas. En cambio en los gorilas y chimpancés están losnucleótidos CTT expresando el aminoácido Leucina la cual interviene en la formación y reparación del tejido muscular.
En la cuarta tripleta, tenemos para los tres seres en cuestión la secuencia nucleótido CCA expresando el aminoácido Prolina, anteriormente explicado.

En el quinto codón encontramos los nucleótidos ACC para el hombre, gorila y chimpancé por igual, expresando así la Treonina que juntocon la Metionina y el acido aspártico ayuda al hígado en funciones generales de desintoxicación.
En la última tripleta Coinciden el humano y el chimpancé con la secuencia GAT expresando el aminoácido Acido aspártico, encargado del correcto funcionamiento y la desintoxicación del hígado, es capaz además de combinarse con otros aminos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrentesanguíneo. Pero en el gorila la secuencia es AGG expresando el aminoácido de la arginina anteriormente señalado en el humano , se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas.

En la secuencia solo encontramos un par de nucleótidos TA en el humano y chimpancé, suponiendo que no es un codón de parada probablemente la secuencia es TAT o TAC y ambos expresan el aminoácido ,tirosina se trata de un precursor de las hormonas del tiroides, de las catecolaminas (la adrenalina, la dopamina, la noradrenalina) y de la melanina. En el caso del gorila encontramos el par CC y estipulamos que podría ser una de estas secuencias CCT, CCC, CCA o CCG, y todas estas expresan Prolina y que está encargada de la producción de colágeno explicada anteriormente.

En conclusióntienen la siguiente secuencia:
Humano
Arginina Histidina Lisina Prolina Treonina Ac, Aspartico Tirosina
Chimpancé
Arginina Prolina Leucina Prolina Treonina Ac. Aspartico Tirosina
Gorila
Arginina Prolina Leucina Prolina Treonina Arginina Prolina

Dado estos datos nosotros como grupo podríamos plantear distintas hipótesis sobre cómo surgió el hombre y porque el parecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica humana
  • GENETICA HUMANA
  • genetica humana
  • Genetica Humana
  • Genetica Humana
  • genetica humana
  • La Genetica Humana
  • Genética Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS