comparación Nietzsche

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
COMPARACIÓN NIETZSCHE-PLATÓN Y ACTUALIDAD DE SU PENSAMIENTO
Nietzsche ha realizado una relectura crítica de la filosofía platónica hasta extremos insospechados, derribando uno de los pilaresfundamentales de la Filosofía de Occidente. Con esta crítica demoledora los mismos cimientos de nuestra cultura se han tambaleado.
Platón, con su dualismo ontológico (división y separación del ser orealidad en sensible e inteligible) afirma que la única realidad verdadera es el ámbito inteligible, porque es el único universal, necesario, inmutable e independiente de los sujetos. El mundo sensible,aparente, es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible del que recibe su esencia gracias a la participación.
Nietzsche rechaza la contraposición platónica entre el mundo verdadero osuprasensible y mundo aparente o sensible. Para él esto es un ataque contra la vida. Considera que el mundo trascendente no existe y que lo inventó Platón para devaluar el mundo sensible. Cree que el únicomundo existente es el nuestro, terrenal, sensible, en el que realmente vive el hombre.
Por ello concluye Nietzsche que la cultura occidental está viciada desde su origen, desde Sócrates, yespecialmente gracias a Platón, con el que nace la sobrevaloración de lo racional, de lo conceptual, en detrimento de la vivencia inmediata, de la pasión, de la creatividad, etc.
La filosofía platónica, quesegún Nietzsche es una negación de la vida, trae consigo el dogmatismo tanto a la filosofía como a la moral, religión, etc. Para la filosofía platónica la verdad es universal y necesaria y descansasobre lo inteligible. Del mundo sensible, según Platón, sólo es posible una opinión, conocimiento no verdadero. La filosofía platónica pone el ser, la verdad, en lo ideal, fijo , eterno. Esto es algoque Nietzsche critica afirmando que con Platón la metafísica inicia un proceso de inmovilización de la realidad ontológica, del ser. La razón, para Nietzsche, inmoviliza, paraliza, cosifica lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion marx y nietzsche
  • Comparación Nietzsche-Platón
  • Comparación Del Mundo De Sofía Y Nietzsche
  • Comparación De Nietzsche Con Otros Autores
  • Comparación De Nietzsche Con Otros Autores.
  • Nietzsche actualidad y comparación con otros autores
  • Comparación rousseau y nietzsche
  • Comparación De Kant I Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS