Comparación Platón Aristóteles

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Córdoba.

Colegio Nacional de Monserrat.




Ensayo: COMPARACION DE PLATON Y ARISTOTELES.



Profesor: Alejandro Amaya.





TEMAS:
1)      Comparación y diferencia entre la metafísica de Platón y la de Aristóteles.
2)      Diferencias y consecuencias en la teoría del conocimiento en Platón y Aristóteles.
3)      Compare las concepcionesantropológicas de Platón y Aristóteles. Consecuencia de las mismas.
4)      La ética aristotélica: Verdad y Virtud. Bien común y formas de gobierno. Teoría de la revolución.
 
 DESARROLLO:

1)      La metafísica de Aristóteles se ocupa del conocimiento al más alto nivel de abstracción, este conocimiento es abstracto porque trata de lo universal, no de lo particular. Además Aristóteles tenía comoprincipios metafísicos la materia y la forma, ambos separados entre sí, pero ambos juntos hacen que se cree lo concreto, forman el individuo o la sustancia, solo el intelecto captaba la forma. Dicha forma hace alusión a lo que nosotros interpretamos cuando vemos la sustancia, lo que el intelecto capta, en cambio al hablar de Materia, se refiere a lo que compone la determinada sustancia.
A diferencia deAristóteles, Platón propone en su metafísica la existencia de dos mundos, el concreto, el que vivimos diariamente es el mundo de las sombras o mundo visible, y aquel que va más allá de la cotidianeidad, el mundo de las ideas o también llamado mundo inteligible. También componen las teorías metafísicas de Platón, su concepción de forma o ideas, las formas son los modelos eternos, respecto de loscuales las cosas concretas son tan solo copias.
Entendiendo que, para Platón, el mundo de las ideas es el mundo real. Metafísico porque va mas allá de lo concreto, físico, y puede ser tan solo comprendido por el intelecto, así como La FORMA, de Aristóteles.
 


2)      Teoría del cono cimiento: Para Platón era necesario conocer estos dos mundos, el inteligible, y el mundo visible, recorrer elcamino del conocimiento, iniciando en la imaginación,( que son aquellas experiencias sensibles de las apariencias, en la que la mente confronta imágenes, y no sabe a que se enfrenta), y transitando, la creencia, (en la que sólo era necesario ver para creer, porque los objetos visibles están condicionados a ciertas circunstancias, no dejaba de ser una opinión, por lo tanto sólo creaba unacertidumbre gradual). De la Creencia, la cual era solo una opinión, el mundo visible, pasa al conocimiento, el mundo inteligible, en donde primeramente pasa al pensamiento, (el cual era capaz d trasladar el objeto del mundo visible al inteligible a través de la idea. Pensar es la capacidad de abstraer una propiedad de un objeto, la cual será la mismas para todos los objetos de la misma clase. ). Y porúltimo, del pensamiento pasa la inteligencia, el último escalón para la teoría del conocimiento de Platón, el final de recorrido, en el que hay una intuición mística de lo divino. Hay una capacidad de relacionar una cosa con otra, y comprende la unidad de toda la realidad. La meta deja de usar hipótesis, y comienza a utilizar formas, esta liberada de los objetos sensibles. La inteligencia, es el másalto nivel del conocimiento, cuando se puede ir más allá de la hipótesis, y a la vez la relación de todas las divisiones del conocimiento y sus mutuas relaciones.
*Para Aristóteles la teoría del conocimiento se basaba en que distinguía varios niveles de conocimiento, el que derivaba desde el conocimiento sensible, hasta el conocimiento de entendimiento. El conocimiento sensible derivadirectamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación Platón y Aristóteles
  • Comparación de la antropología de platón y aristóteles
  • Comparación de aristòteles y platón
  • Comparacion de aristoteles con platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS