Comparación Platón- Aristóteles

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
3. Relaciona las ideas del texto o de la filosofía del autor con las de otro u otros autores.

Aristóteles y Platón han sido dos de los filósofos más importantes, que han trascendido con susescritos a nuestra cultura. Pero dentro de ellos encontramos varias diferencias y similitudes.

Respecto a la ontología, la diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que paraPlatón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas.
-Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este últimomundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión.
-Mientras que Aristóteles piensa que solo existe unmundo, el sensible. Este mundo está lleno de cosas materiales con una "forma" que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existencon los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos. También defendía la existencia del Motor Inmóvil, que no pertenece a lo sensible y representa al ente más real y permanente que existe,como la Idea de Bien de Platón.

Respecto a la epistemología, para Aristóteles las "formas" no son eternas, esto ocasiona una gran diferencia entre estos dos filósofos en lo que refiere al alma.Ambos pensaban que el alma tenía tres partes y que pertenecía al mundo inteligible, pero para Platón el alma era eterna, inmortal, al igual que todas las ideas, mientras que para Aristóteles el alma noes eterna, pues es una "forma", es mortal, se corrompe y muere y el tiempo que exista dependerá del aprendizaje.
-Platón es racionalista, y defiende que todas las ideas existen en el alma, y que paraconocerlas solo hay que recordar utilizando la dialéctica. Explica los grados el conocimiento mediante el símil de la línea. Hay cuatro tipos de conocimiento, los dos primeros (Eikasia (conjetura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Platón Aristóteles
  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación Platón y Aristóteles
  • Comparación de la antropología de platón y aristóteles
  • Comparación de aristòteles y platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS