Comparación Platón y Aristóteles

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Vamos a comparar a Platón con su discípulo, Aristóteles, empezando por la metafísica platónica.
Ambos están de acuerdo en que hay un elemento común entre todos los de su misma clase, la Idea,Aristóteles admite que ese universal es real, pero no que tenga existencia independiente de las cosas, que sea subsistente. Considera que la teoría de las Ideas es imposible ya que separa el mundo visible yel inteligible (la sustancia y aquello por lo que una sustancia es). La teoría de las Ideas, al dotar de realidad a la Idea, duplica sin motivo el mundo de las cosas visibles, estableciendo un mundoparalelo que necesitaría a su vez de explicación. Tampoco es capaz de explicar el movimiento de las cosas.
En esta crítica a la teoría de las ideas se vislumbran ya los fundamentos de su propiametafísica: la teoría de las cuatro causas del ser (material, formal, eficiente y final). Para Aristóteles “ser” se dice de muchas maneras y cada una de las formas de expresar el ser es una categoría, quetiene tanto un sentido lógico, como uno ontológico. De entre todas las categorías la sustancia es la principal pues es el individuo concreto, a diferencia de los accidentes que necesitan de otro paraexistir.
La sustancia es para Aristóteles un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé), la materia y la forma sólo pueden ser pensadas como realidades distintas.
Respecto al hombre y el alma, quePlatón concibe como una unión accidental, Aristóteles la unión no es accidental, sino sustancial. No están separados, sino en la sustancia del hombre.
Respecto al tema del conocimiento encontramosgrandes diferencias entre ambos autores.
El punto de partida del conocimiento lo constituyen, para Aristóteles, la sensación y la experiencia, pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento.Para ambos conocer supone estar en condiciones de dar cuenta del objeto conocido, de ahí que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma (o de la idea).
Pero para Aristóteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Platón Aristóteles
  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación de la antropología de platón y aristóteles
  • Comparación de aristòteles y platón
  • Comparacion de aristoteles con platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS