Comparación Platón y Sofistas

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Relación con el pensamiento sofista.
· La realidad (ontología). Para los sofistas no hay una realidad objetiva e independiente del sujeto. El ser es fluir y continuo cambio. Frente a ellos, eldualismo ontológico platónico establece que existe una única realidad verdadera, el ámbito inteligible, porque es universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden,consecuencia del inteligible del que recibe su esencia.
· El conocimiento (epistemología). La posición sofista defiende que no hay conocimiento verdadero en términos absolutos, sino que depende delsujeto, cuyo conocimiento arranca de la experiencia sensible, que es siempre particular y privada. Aunque existiera esa realidad objetiva, necesaria e inmutable, sería inaccesible, pues los sentidos sóloofrecerían al sujeto un aspecto de esa realidad. Por tanto, el conocimiento necesario y universal es imposible.
En cambio, para Platón, la verdad es universal y necesaria. Por tanto, sólo elconocimiento de los seres inteligibles es verdadero, ya que son universales y necesarios. Del mundo sensible únicamente es posible una opinión o saber aparente. La verdad del conocimiento depende de larealidad de los seres. A ese conocimiento se llega a través del alma racional.
· El ser humano (antropología). Según los sofistas, cada ser humano es fruto de la sociedad en la que vive. En ellaconfigura su personalidad y así se convierte en ciudadano. A través de la educación se le somete a un conjunto de normas (nomos) que son distintas y, a veces, opuestas a su naturaleza (physis).
El dualismoantropológico platónico defiende que la verdadera identidad del ser humano es su alma, de estructura tripartita. El alma racional, que es inmortal, es la fuente del verdadero conocimiento. Paraalcanzarlo, el alma tiene que luchar contra el cuerpo y sus sentidos. La vida se convierte así en un camino de separación de lo corpóreo.
· La ética. La posición sofista defiende un relativismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion platon y sofistas
  • Comparación entre platón y los sofistas
  • Platon y sofistas
  • Platón y los sofistas
  • Platón y Los Sofistas
  • Sofistas y platon
  • Platón y los sofistas
  • Comparación Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS