Comparación Primero Sueño Y Muerte Sin Fin

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“Literatura comparada”
Comparación de Poemas:
“Muerte sin fin” y “Primero Sueño”



Muerte sin fin
José Gorostiza (1901-1973)

Cuando halamos del maestro José Gorostiza hay que siempre tener en cuanta que en sus obras seguro encontraras un cierto pesar, determinada sensación de que el autor trata de desahogar sus tragedias o algo aparecido, ya que sus poemas siempre tienen marcado uncierto pesimismo, y en este hermoso poema no es la excepción, es increíble como un autor puede manejar tantos sentimientos, emociones y problemas y contrastarlos en muchos pesares, situaciones comunes vistas en el entorno natural, mezclado con la religión, con toques paradójicos que sin lugar a dudas hacen de esta obra una de las mas bellas del siglo XX, hecha por un mexicano, lo cual nos llenade orgullo.
Este poema tiene una peculiaridad muy importante, esta mucho más allá de lo que nosotros estamos acostumbrados, entre muchos poemas que trata de contener una percepción o concepción del mundo, este debe de ser uno de los primeros en dar lo mas amplio en conocimiento, pienso que en instantes podría ser más un poema filosófico que hermoso, realmente captura la esencia de muchas cosasque son parte del ser humano y todo encaminado a la muerte, a la ultima impresión del hombre, su fin. Yo pienso que Gorostiza trata de mostrar por una parte como son los temas mas importantes que aquejan la vida del hombre como la religión, el amor, la inocencia, el deseo, la naturaleza, el asombro, la veneración y los sueños, y dar a entender que la muerte es insensible a todo esto cuando laverdad de un destino finado llega.
A pesar de ser una lectura muy difícil pienso que los símbolos los cuales Gorostiza ocupa como símbolos personales y de existencialismo, los siguientes:
• El agua: La define como algo inmaculado, pero que aun lo mas simple puede llegar a cambiar todo como una gota cayendo constantemente y que a pesar de ser algo transparente, hasta la transparencia tiene susbordes como el agua en un espejo.
• Dios: Yo creo que maneja mas a Dios como una figura de temor, la cual tienes que demostrarle lo que vales y hacerle saber que estas aquí a pesar de que él lo sepa.
• La inteligencia: Creo que lo maneja mas como algo primordial e infaltable que maneja nuestros actos y nos hace ser quien somos como si fuera el alma o algo semejante.
• La forma: Compara la formaque puede tomar la transparencia (agua), y la describe como algo magnánimo y Deífico, nada pretencioso pero en momentos inamovible.

Metáforas:
“En la red de cristal que la estrangula,
El agua toma forma.”


“Porque en el lento instante del quebranto,
cuando los seres todos se repliegan
hacia el sopor primero
y en la pira arrogante de la forma
se abrasan, consumidos por su muerte.”“—Ay, todo el esplendor de la belleza
y el bello amor que la concierta toda
en un orbe de imanes arrobados.”

“¡Oh Dios! sobre tus astillas,
que acaso te han muerto allá,”


“Desde mis ojos insomnes
mi muerte me está acechando,
me acecha, sí, me enamora
con su ojo lánguido.
¡Anda, putilla del rubor helado,
anda, vámonos al diablo!”


Primero sueño
Sor Juana Inés de la Cruz(1651-1695)

Este poema, me parece algo increíble, no puedo imaginar como alguien en este periodo de tiempo podía expresarse tan perfectamente en un pedazo de papel, esta obra encierra tantas cosas que no se podría delimitar, yo creo que podría ser la obra mexicana más grande, y tiene muchos secretos y ciertas peculiaridades que realmente sorprenden. Hay que recordar que esta obra se publica en1692, a menos de tres años de su muerte, convirtiéndola en prácticamente su última obra, quizá ella presentía su muerte y nos regala este poema para poder conmemorarla como se merece. Pero la cosa no acaba ahí, según Sor Juana esta fue la única obra que ella escribió por puro gusto, mostrando un marco vasto en temas y exaltando al máximo sus emociones.
En esta obra que debe ser considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Primer Sueño y Muerte sin fin
  • primero sueño
  • La muerte no es el fin
  • Muerte sin fin
  • Muertas sin fin
  • Comparación De Hamlet y La Vida Es Sueño
  • Comparación Hamlet Y La Vida Es Sueño
  • fin de la persona, muerte y muerte presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS