Comparación d la levobupivacaína

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
COMPARACION DE LEVOBUPIVACAINA CON EPINEFRINA 75 MG, EN 15 ML, Y 10 ML POR CATÉTER PERIDURAL PARA LA OPERACIÓN CESÁREA. CUENCA 2009.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TITULO

COMPARACION DE LEVOBUPIVACAINA CON EPINEFRINA 75 MG, EN 15 ML, Y 10 ML POR CATÉTER PERIDURAL PARA LA OPERACIÓN CESÁREA. CUENCA 2009.

Autora: Rosa Morocho. Posgrado de Anestesiología

INTRODUCCIÓN

La incidencia decesárea en la actualidad va aumentado, debido a que en la anestesia regional la mortalidad materna por causas anestésicas ha disminuido. El bloqueo nervioso peridural, es uno de los procedimientos más populares de anestesia regional que se utilizan en Obstetricia, tanto en la operación Cesárea como para analgesia pos-operatoria (1). Esta anestesia se logra al bloquear los nervios raquídeos en elespacio peridural donde los nervios salen de la duramadre, al pasar a través de los agujeros intervertebrales.

Un factor importante para obtener buenos resultados con este bloqueo regional es la adecuada selección del agente anestésico local, el cual deberá contar con determinadas características farmacocinéticas y farmacodinámicas, destacando entre estas: tiempo de latencia corto, potenciay duración adecuada, buena disociación del bloqueo sensitivo motor y mínimo riesgo de toxicidad sistémica. Por ello en el año 2000 se introdujo la Levobupivacaina, un Anestésico local, amino amida de larga duración, el cual en varios estudios realizados, principalmente en Europa (2), demostraron que el isómero levo de la molécula de Bupivacaína presenta menos efectos indeseables de toxicidad (2)(cardiovascular y del sistema nervioso), pero con una eficacia y calidad anestésicas parecidas a la Bupivacaína, sin embargo la Levobupivacaína ofrece un margen de seguridad mayor (3).

Según las revisiones Bibliográficas las dosis requeridas de Levobupivacaina para cualquier tipo de cirugía es de 120 a 150 mg al 0.5%, es decir de 24 a 30 ml, en dosis divididas en un periodo de 10 min. (1)En las mujeres embarazadas esta dosis se baja un 30 %, además si se suma Agonistas adrenérgicos (como la adrenalina) se prolonga la duración del anestésico local y disminuimos la toxicidad del mismo(2), lo que hace mas aplicable a este tipo de pacientes, y es la razón por lo que decidí realizar el bloqueo epidural utilizando levobupivacaina con epinefrina y tomando solo 75 mg que viene en lapresentación de un frasco, del anestésico local. Además en múltiples estudios analizados para determinar el inicio y duración del bloqueo han demostrados similares resultados si se compara con la bupivacaína por vía epidural(3); sin embargo, el bloqueo sensitivo dura más tiempo y el bloqueo motor menos al comparar con esta misma droga.(5). Otras revisiones en PUBMED manifiestan que los anestésicoslocales administrados por vía peridural van a depender de la concentración del fármaco a administrarse y que el volumen no tiene mayor relevancia (4), por lo que tomando en cuenta éste último antecedente he decidido administrar los 75 mg de Levobupivacaina en un grupo de pacientes sin diluir y en otro grupo adicionados 5 ml de solución salina al 0.9 % para aumentar volumen y determinar si elvolumen tiene o no que ver en la anestesia y eficacia de ésta.

Hipótesis:
El tiempo y la calidad de la anestesia para cesárea usando 75 mg de Levobupivacaína con epinefrina, diluidos en 10 ml y 15 ml de Solución Salina por Catéter de peridural son iguales.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el tiempo de bloqueo y la calidad de la anestesia para cesárea usando 75 mg de Levobupivacaína conepinefrina, diluidos en 15 ml (Grupo 1) y 10 ml (Grupo 2) por vía epidural usando catéter de peridural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Evaluar el tiempo de bloqueo de la levobupivacaina con epinefrina, para la operación cesárea usando los distintos volúmenes
- Evaluar la calidad de anestesia para la cesárea usando levobupivacaina con epinefrina en los distintos volúmenes.
- Determinar la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion d Prestacioe Ley y Empresas
  • Comparación fallos “giroldi, horacio d. y otro” y “arce, jorge d.”
  • Comparación Del moDelo De C. Roy y D. Orem
  • comparacion d las leyes d transito
  • Comparacion D Factores
  • Comparacion
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS