Comparación y análisis de los poemas, “¿Miras ese gigante corpulento….?” y “Miré los muros de la patria mía”

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Comparación y análisis de los poemas, “¿Miras ese gigante corpulento….?” y “Miré los muros de la patria mía”

En este texto, como dice en el título, vamos a comparar y analizar dos poemasdiferentes, aunque comparten el mismo autor y un tono parecido. Quevedo quien es el autor de las dos obras es el representante del conceptismo, el cual es una de las dos corrientes más populares en el periodoBarroco y se caracteriza por expresar muchas cosas con pocas palabras, y hablar de temas como la fugacidad de la vida, la muerte y el pesimismo. Aunque en uno de estos dos poemas Quevedo más biendenuncia y se queja de una situación, en el otro vemos muy marcado el pesimismo y la nostalgia, y se muestra muy bien la frase del periodo Barroco, “Quiero pero no puedo”.
El Barroco es un periodoque arraiga en España durante el siglo XVI aproximadamente y concluye por el siglo XVIII con el neoclásico. En este espacio de tiempo hubo muchas crisis, desde la económica, pasando por la política,la social, la moral y hasta la espiritual, dado que este se considera un periodo de decadencia después del Renacimiento.
La estructura de los poemas “¿Miras ese gigante corpulento….?” y “Miré losmuros de la patria mía” es fácil de analizar, ambos poseen el mismo número de versos endecasílabos, los cuales son catorce y están divididos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima varía un pocoquedando igual en los cuartetos con una consonante ABBA, pero en los tercetos cambia, sigue con una rima consonante pero en el primer poema “¿Miras ese gigante corpulento….?” La rima es CDC en el primerterceto y en el segundo DCD. Y en nuestro segundo poema es CDE en ambos tercetos. Con esto constatamos que ambos son sonetos.
Ahora centrémonos solo en la primera obra. El tono que utiliza Quevedo es dedenuncia como se mencionó antes dado que habla del pésimo gobierno que tuvieron en ese entonces, con unas muy buenas metáforas. “¿Miras este gigante corpulento / que con soberbia y gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mire los muros de la patria mia analisis
  • Miré Los Muros De La Patria Mía.
  • Analisis Del Salmo Xvii Mire Los Muros De La Patria Mia
  • Resumen Miré los muros de la patria mia.
  • Comentario De Miré Los Muros De La Patria Mía
  • Mire los muros de la patria mia
  • Comentario De Miré Los Muros De La Patria Mía
  • Mire Los Muros De La Patría Mia Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS