Comparación Y Contraste De Cinco Novelas Latinas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Comparación y Contraste de Cinco Novelas Latinas

¿Cuáles son ellas? Estas novelas son: La Invención de Morel de Bioy Casares, Quien mato a Palomino Moleros de Vargas Llosa, Plata Quemada de Ricardo pligia, Estrella distante de Roberto Bolaños y En busca de Klingsor de Jorge Volpi. “La Invención de Morel”, pertenece al género de ciencia y ficción, lo que la hace ser diferentes a las otrascuatro novelas. Su autor Vargas Llosa se vale de este género para transmitir a los lectores un importante mensaje a través de la trama de dicha novela. Para conseguir su propósito utiliza un narrador autodiegetico que asume las voces de otros personajes de una manera indirecta, este narrador escribe en su diario y atreves de un editor, nos transmite todos los pormenores que el va observando. El autorusa el tema de la ciencia y es a través de un científico que el mensaje más importante sale a relucir, siendo este el deseo de los seres humanos de perpetuarse en la eternidad. El tiempo usado en esta novela es manipulado de manera que la narración esta tanto en presente como en pasado y futuro, característica similar a las otras cuatro novelas, en la cual los autores manipulan el tiemponarrativo de manera retrospectiva e introspectiva.
Quien mato a Palomino Molero: es una novela detectivesca y policial. Es escrita en un contexto histórico de dictadura, diferencias de clases y racismos, detalles presentes en plata quemada y en Estrella Distante. El narrador de esta novela es autodiegetico que va narrando lo que ve a través de otra persona, destacándose un estilo indirecto librealgo parecido al narrador de la Invención de Morel. Este tipo de narrador arrastra a los lectores a través de la lectura hasta descubrir la verdad esta es una característica presente en la novela en busca de Klingsor Vargas llosa en esta novela utiliza una técnica que también es usada por Bolaños en Estrella distante y es el uso del presente retrospectivo e introspectivo como una mejor formade narrar los hechos. El uso de archivos históricos y testimonios utilizados por Vargas llosa para reconstruir los hechos en su novela es también usado de igual manera por Bolaños en Estrella Distante. Una técnica usada por Vargas Llosa en esta novela es el uso de anadiplosis o repetición. Técnica que consiste en concatenar un capitulo con otro, de tal manera que el lector puede relacionarhechos ocurridos en diferentes espacios de tiempo en un solo tiempo narrativo, esta técnica no está presente en las otras cuatro novelas. Vargas Llosa en esta novela muestra además como no siempre se llega a la verdad y como muchas veces los encargados de hacer justicia viven en condiciones paupérrimas. Las metáforas es otro recurso literario que aparece en esta novela al igual que en PlataQuemada y en Estrella distante.
Plata Quemada pertenece al género policial y detectivesco y al igual que Quien mato a Palomino Molero es una historia basada en hechos reales, pero mezclada con la ficción. Aquí el narrador es heteriodiegetico con un toque diferente a las otras novelas y esta diferencia está marcada en el hecho de que este narrador mezcla la voz de los diferentes tipos depersonajes, periodista, policía, medico, delincuentes, etc. consiguiendo con esto que el lector conozca los sentimientos y el perfil sicológico de los personajes. El Lenguaje que usa Pligia es similar al que Usa Vargas llosa en Quien Mato a Palomino Molero, vulgar y grosero que a veces destruye y otras veces reivindica lo mismo que hace el dinero. El uso de metáforas es usado en casi todas estasnovelas lo que las hace mas enriquecidas en su léxico. El tiempo narrativo está manipulado, tanto avanza como retrocede. Es un tiempo pasado como futuro. Esto la hace similar a las otras novelas. El espacio interno está manipulado por el escritor, este es un poco serrado y un poco indefinido lo que la hace diferente a las demás novelas.
Estrella distante, Es una novela con el mismo contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación y contraste
  • Comparacion y contraste
  • Comparacion Y Contraste
  • comparación y contraste
  • Comparación y Contraste
  • NOVELA LATINA
  • La Comparación Entre La Novela Y La Película
  • Ensayo comparacion y contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS