COMPARACI N ENTRE REACCIONES

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

C as bombas se sirven de las denominadas “duplicaciones” para lograr que toda la fisión tenga lugar en millonésimas de segundo, mientras que los reactores utilizan una reacción en cadena “sostenida”, sin “duplicaciones”. Aunque en los reactores la fisión libera dos o tres neutrones, lo normal es que sólo uno de ellos impacte contra otro núcleo y provoque otra fisión, luego la tasa de reacciónno aumenta. En un reactor, la energía se libera a un ritmo constante, calienta agua y produce vapor, lo que a su vez alimenta una turbina que alimenta un generador de electricidad. En una bomba, toda la energía es liberada en un instante.
Aunque tanto una bomba atómica como un reactor nuclear pueden usar uranio como combustible, el nivel de pureza que requiere cada uno es completamente diferente.El uranio natural se compone de un 99,3 % de uranio 238 y sólo un 0,7 % de uranio 235. Para que en una bomba se dé la reacción en cadena, es necesario eliminar el uranio 238, un agente contaminante que absorbe demasiados neutrones. En los reactores es diferente.  La razón física por la cual un reactor nuclear es seguro es que, dada la gran cantidad de uranio 238 contenida en su núcleo, si losneutrones no están moderados (reducida su velocidad por algún medio llamado moderador), el uranio 238 los absorberá y la reacción en cadena se verá interrumpida.
D Reacción nuclear
Son los procesos por los cuales se combinan o se fragmentan los núcleos de los átomos con la liberación o absorción de energía y de partículas, y la subsecuente formación de nuevos elementos. La fusión es cuando se unen losnúcleos y la fisión cuando de rompen.
La transformación de masa en energía resulta significativa en las reacciones nucleares, como las que tienen lugar en una central nuclear o en una bomba atómica, y en las estrellas, donde la liberación de cantidades ingentes de energía se ve acompañada de una pérdida significativa de masa.
E • Las reacciones nucleares son producidas por partículas nucleares. • Las reacciones nucleares causan transmutación de los elementos, conversión de un átomo a otro. 

• Las reacciones nucleares ocurren con cambios de energía que superan a las de las reacciones químicas. 

• Las reacciones nucleares son independientes de las condiciones ambientales. 

• La reactividad nuclear de un elemento es independiente de la forma en que se halle, bien sea libre o formandocompuestos. 
F
g-La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión.
-La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos.

-La fisión necesita como materia prima, una materia prima de difícil producción, como es el Uranio enriquecido.

-En la fisión se transforma en energía aproximadamente el 1% de lamateria, mientras que en una reacción de fusión se transforma aproximadamente el 5% de la materia en energía. Esto significa que, a igual masa de combustible, la fusión producirá una cantidad de energía mucho mayor.

-El combustible es mas abundante: Las centrales de fisión utilizan uranio 235, que es un elemento muy escaso; de hecho, se cree que las reservas de uranio pueden durar unos 100 años.Respecto a los combustibles para la fusión.
-La fisión es un proceso natural, mientras que la fusión es un proceso artificial.
1. Mientras que el proceso de fisión nuclear es conocido y puede controlarse considerablemente bien, la fusión plantea el inconveniente de su confnamiento, que hace que se siga investigando, aunque ya se estén produciendo grandes avances gracias alIter.
El tritio y que es otramateria necesaria para la fusión, es un elemento muy escaso en la naturaleza, pero se puede obtener por desintegración del litio, un metal bastante abundante. La desintegración del litio la pueden realizar los propios reactores de fusión.
Por otro lado os tenemos que nombrar los residuos que se dan en ambos casos. Ladesintegración del uranio produce elementos radioactivos que han de almacenarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaci N Grupo 9134
  • Comparaci N Modelos De Aprendizaje
  • Comparaci n de la produccion de pan
  • Comparaci n de la eficiencia
  • Comparaci N Sistemas De La Imposici N
  • Comparaci n de controladores
  • Comparaci N De Censo Y El Dane
  • Comparacio n personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS