Comparaci N Smith Marx

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Trabajo domiciliario
Unidad Introductoria
Comparación entre Adam Smith y Karl Marx
Adam Smith, escocés; nace en el año 1723, es el primer gran analítico de la Economía en plena Revolución Industrial, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, que había acumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior; vivió en los añoscentrales del siglo XVIII, momento en el cual la burguesía se encontraba en desarrollo y escalando puestos en los centros de poder, época de cambios a nivel social y político donde nuevos sectores sociales se van a enriquecer.

Karl Marx, quien nace en el año 1818 en Prusia es el primer gran crítico del Sistema Capitalista. En 1848 fue un año clave de la historia de Europa: se produjeroninnumerables revoluciones, aparecieron nuevas ideologías y la clase obrera y la burguesía comenzaron a organizarse debido a la crisis que atravesaban.

Smith le escribe a la burguesía, es decir a los dueños de los medios de producción, para que los mismos aumentaran sus ganancias, mientras que Marx destina sus escritos al proletariado, el cual fue creciendo a medida que se incrementaba la producción ycuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a la vez que no había leyes sociales y sindicatos organizados suficientemente para proteger los derechos obreros. El resultado de esta situación eran míseros salarios, que en muchos casos no cubrían las necesidades de la simple subsistencia. Mientras más adelantos técnicos se introducían en la producción menos obreros senecesitaba y más miseria había, su finalidad era crear conciencia social y así contar con ”armas” para luchar contra la burguesía.

Adam Smith, propuso que el libre mercado, donde los productores son libres de producir todo lo que quieren y cobrar a los consumidores los precios que quieren, daría lugar al más eficiente y conveniente resultado económico para los consumidores como para los productoresdebido a la "mano invisible". La justificación de su propuesta es que cada individuo tratará de maximizar su propio beneficio. De este modo, los consumidores sólo pagan tanto o menos de lo que valoran el beneficio derivado de un bien, y los productores sólo venderían tanto o más alto de lo que hubieran gastado en la producción de un bien. En su economía idealista, no habría superávit o déficit dela oferta o de la demanda, los mercados siempre están en equilibrio. Habría un papel limitado para el gobierno en este tipo de sistema económico, por eso Adam Smith se considera uno de los propulsores de lo que conocemos como sistema económico liberal.

Por el contrario, Karl Marx en su obra escribió que los trabajadores serían explotados por todos los propietarios capitalistas, o de lasfábricas. Señaló que los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres. Por otra parte, el "capitalista" está siempre en una mejor posición para negociar un salario más bajo para sus trabajadores. Según Marx, las ideas de una época son las de la clase dominante. En consecuencia, el Estado burgués tiene la tarea de asegurar, no solo, las relaciones de producción y la propiedad privada de susinstrumentos, sino la de desarrollar la cultura y educación burguesa. El gobierno para Marx: "...El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía..." "...El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales..."

Para Adam Smith las mercancías tienen dos valores; valor de uso y valor de cambio.
El valor deuso para Smith es la capacidad de un objeto o servicio de satisfacer alguna necesidad. Porque un objeto es útil si puede satisfacer la necesidad de alguna persona, (no se traduce a un número) y valor de cambio (nos permite comparar todos los bienes utilizando una variable), Marx sostenía que los valores de uso producidos en el capitalismo eran valores concretos, pues responden a cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparaci N Entre Marx Y Bordieu
  • Marx y smith
  • Comparaci N Grupo 9134
  • Comparaci N Modelos De Aprendizaje
  • Smith,Ricardo y Marx
  • adam smith vs marx
  • Carlos marx y adam smith
  • Karl marx y adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS