COMPARACION Aristoteles Platon

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
COMPARACION DE LA ANTROPOLIGÍA
En primer lugar, aristoteles fue discípulo de Platón, pues estudio en su academia durante 20 años, hasta la muerte del maestro. Tanto en la antropología de Platón como en la de Aristóteles, podemos encontrar la principal característica que distingue todo su pensamiento, Platón es idealista, mientras que Aristóteles es realista.
Para Aristóteles, el tema de lapsicología es el tema del ser vivo, que se diferencia del ser no vivo en que vive, es decir, que realiza las tres funciones vitales, nutrición, crecimiento y reproducción. Este hecho es propio de las plantas, ya que los demás seres vivos tienen más funciones.
Para Platón, tan solo el hombre tiene alma, mientras que para Aristóteles todos los seres vivos la tienen. La antropología de Platón consisteen el estudio tan solo del ser humano, mientras que para Aristóteles es el estudio de todos los seres vivos.
Por otra parte, para Aristóteles, la unión cuerpo y alama es sustancia, es decir, entre ambos forman una única sustancia o realidad, no los puedes separar. Por tanto, el alma es el principio de actividad del ser vivo, es la forma del ser vivo, por ello el acto y el cuerpo es la materia, ypor tanto la potencia. Por todo, el alma es la causa eficiente. Mientras que para Platón la unión era accidental, incluso antinatural, para él, cuerpo y alma por separado son dos realidades independientes. Para Platón, el lugar propio del alma es el mundo de las ideas, por lo que la unión con el cuerpo es un estado transitorio. Para aristoteles, el cuerpo y el alma tienen la misma importancia,mientras que para Platón el alma está muy por encima del cuerpo, llegando a afirmar que el ser humano es su alma.
Por otro lado, para Aristóteles hay tres tipos de ser vivo, vegetativo, animal y humano, por lo que para él hay tres tipos de almas: el alma vegetativa, propia de las plantas, que les permite realizar las funciones vitales; el alma sensitiva, propia de los animales, aparte de realizar lasfunciones vitales les permite sentir y moverse; y el alma racional, exclusiva del ser humano, además de realizar las funciones vitales, le permite pensar y decidir. En cambio Platón no cree que haya tres tipos de almas, sino que el alma humana tiene tres partes: racional, irascible y apetitiva, lo que se debe a que tiene tres tipos de deseos, verdad, pasiones inorgánicas ydeseos orgánicos respectivamente.
Ambos coinciden en la inmortalidad de la parte racional del alma. Para Aristóteles, las otras almas, vegetativa y animal, son mortales y pierden el principio de unidad. Y para Platón tanto el alma irascible como la apetitiva son mortales. La diferencia en este aspecto es que Platón habla más de eternidad, de preexistencia del alma, el alma existe antes que el cuerpo,mientras que aristoteles cree que el alma aparece cuando nace el ser vivo.
Por otra parte, Platón cree en la transmigración del alma, el alma puede ir de un cuerpo a otro al morir la persona, mientras que Aristóteles cree que el alma no transmigra, porque ya que cada nuevo ser vivo aparece un nuevo alma.
Es necesario hablar del cuerpo para explicar el ser vivo, para Platón es algo negativo, ya quecree que arrastra al alma con sus pasiones, en cambio para Aristóteles es algo necesario, ya que para que exista el ser vivo tiene que haber cuerpo.



COMPARACIÓN REALIDAD ARISTOTELES Y PLATON
Platón y Aristóteles fueron dos grandes pensadores de la filosofía antigua. Aristóteles fue discípulo de Platón, y estudió en su academia durante 20 años hasta la muerte del maestro.
Platón fue un granestudioso de las matemáticas, cree que ellas rigen la realidad, por lo que lo real son los números. En cambio, Aristóteles se centró en la biología, ciencia que considera la más importante, ya que se dedica al estudio del ser y su actividad.
Por otro lado, Aristóteles y Platón tienen una concepción de la realidad muy distinta el uno del otro. Aristóteles realiza una crítica a la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Platón Aristóteles
  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación Platón y Aristóteles
  • Comparación de la antropología de platón y aristóteles
  • Comparación de aristòteles y platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS