Comparacion Cantar De Roldan, Poema Del Cid Y Hazana Del Mio Cid Campeador

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Universidad de Magallanes
Asignatura: Literatura Española I
Profesora: Mabel Arratia
Alumno: Demis Ferreira

Trabajo de comparación entre el Cantar de Roldan, Poema de Mio Cid y Hazaña de Mio Cid Campeador.

Introducción
El cantar de Roldan, el poema del Mio Cid y la hazaña de Mio Cid Campeador, son textos de naturaleza y forma distinta (poema épico, cantar de gesta, novela,respectivamente), que se basan en acontecimientos distintos y que narran historias distintas. Sin embargo, todos ellos tienen influencia de otros textos: La hazaña del Cid se basa en el poema del Cid, y el poema está influenciado por el Cantar de Roldan.
En las siguientes hojas comparare estas tres obras bajo algunos criterios, no de forma exhaustiva por la naturaleza del trabajo, pero si de maneraconcisa, tratando de ser lo más concreto posible. Si bien es cierto hare mención de elementos como el trasfondo histórico y elementos propios de los textos (estilo, estructura, etc.) el énfasis y mi mayor esfuerzo estará centrado en el análisis y comparación bajo la línea de mitologías o textos que presentan un modelo arquetípico a través de material mítico, esto en la figura del héroe.
Finalmenteveremos que tras la figura esbozada en cada relato, hay un cambio de paradigma respecto al mismo escenario del héroe; se puede tratar de la invalidación de un arquetipo, como en el caso de Roldán, o la validación de otro, como en el caso del Cid.

Desarrollo
Trasfondo histórico:
En el caso del Cantar de Roldan, el texto se basa en la batalla de Roncesvalles que se desarrollo el 15 de Agosto del778 y tiene personajes históricos como Carlomagno, Roldan y Ganelon.
Por su parte, el poema del Mio Cid está basado en la figura del caballero castellano de la reconquista Rodrigo Diaz de Vivar, que debió vivir entre los años 1048 y 1099.
Hazaña de Mio Cid Campeador se basa en la figura histórica/literaria del Cid, una recreación vanguardista.
Escenario y paisaje histórico:
En el Cantar deRoldan, la geografía es imprecisa, confusa y dispersa. En gran parte la hidronimia y toponimia son inexactas.
El poema del Mio Cid es rico en cuanto a los elementos geográficos, presentando un amplio y variado escenario de forma casi perfecta. En casi su totalidad los lugares y ríos son identificables y consecuentes con la narración.
En el caso de la Hazaña, la obra se remite a mencionarbásicamente las ciudades en que se desarrollan los episodios, debido a que el centro de atención reside en la figura del Cid, la narración no se detiene en el espacio físico geográfico más que para orientar donde se desarrolla la acción.
Estilo y estructura:
El cantar de Roldan es un poema épico de varios cientos de versos. El texto Manuscrito de Oxford consta de 4.002 versos decasílabos distribuidos en291 estrofas de longitud desigual llamadas tiradas. El cantar se puede dividir en 4 partes (La traición, versos 1 al 813; La derrota, versos 814 al 2396; La victoria, versos 2397 al 3674 y La justicia, versos 3675 al 4002) que siguen una línea trágica: la escaramuza histórica ira convirtiéndose en el desastre adquiriendo una significación arquetípica. Aunque los hechos se adornan y se les dota deuna dimensión épica y heroica, la narración no utiliza elementos retóricos.
El poema del Mio Cid es un cantar de gesta que consta de 3735 versos agrupados en tirada, estos son de extensión variable (anisosilábicos), divididos en 2 hemistiquios separados por cesura. El poema se divide en 3 cantares (Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes) a través de los cualesla acción fluye oscilando entre la pérdida y la restauración de la honra del héroe (Cid). Al igual que en el Cantar de Roldan, la narración no utiliza elementos retóricos.
La Hazaña de Mio Cid Campeador es una novela de ambientación histórica o como diría el mismo Huidobro, «una especie de novela épica o más bien una serie de tapices heroicos sin más argumento o hilo central que el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Grandes Hazañas Del Cid Campeador (Cantar De Mío Cid)
  • Comparacion del cantar de roldan y el mio cid
  • El cantar del mio cid campeador
  • Poema o Cantar de mio Cid
  • Poema De Mio Cid El Cantar DEl Destierro
  • Poema del mio cid segundo cantar
  • MIO CID EL CAMPEADOR
  • Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS