Comparacion_ColombiavsBolivia

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
REDES DE INTERNET Y F.O EN BOLIVIA.

Bolivia cuenta con más de 270.000 conexiones a Internet

En Bolivia hay más de 270.000 conexiones de Internet. De ese total, el 30% lo hace a través de la telefonía móvil, mientras que un porcentaje menor lo logra por medio de ADSL. Así lo indicó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) que destacó que deltotal registrado a junio de 2010, 122.000 son dedicados y se logran por ADSL, WiMax, HFC, inalámbricos y on line. El resto se compone por acceso conmutado ("dial up"), telefonía móvil y otros tipos de accesos.
El tipo de conexión que más creció entre 2009 y 2010 fue WiMax, lapso en el que sumó más de 24.000 accesos. El ritmo de crecimiento del sector se mantiene en torno al 30% año a año. Así,mientras en 2007 había algo más de 148.000 accesos, en 2008 se pasó a más de 187.000 y en 2009 a más de 220.000, hasta los 270.000 alcanzados hasta mitad de este año.
Sólo el 0,3% de los bolivianos accede a Internet a través del hogar
Pese a que el 20% de los bolivianos puede acceder a Internet, básicamente a través de cibercafés, sólo el 0,3% lo hace a través de conexiones hogareñas. El país ocupael lugar 135 de un ranking de 138 estados sobre acceso a las nuevas tecnologías, difundido por el Foro Económico Mundial.
Ante este panorama, los especialistas sostienen que el país tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad de las personas para producir información y tener incentivos para conectarse a la Web.
Hasta diciembre de 2010 el país había instalado 400 telecentros pero lasautoridades admiten que hay varias regiones del país que no tienen acceso siquiera a estos espacios.
En cuanto a la velocidad, el informe indicó que Bolivia también posee las conexiones más lentas: 210 Mbps de subida y 428 Mbps de bajada
Entel Bolivia apostará en 2010 a la ampliación de fibra y al lanzamiento de 3G
El CEO de Entel Bolivia dijo que se sumarán 1.000 km de fibra. Antes de fin de 2009Huawei entregará la primera ciudad 100% cubierta por GSM. En enero de 2010 se adjudicará el proyecto de 3G.
En el Plenario 31 de GSMA LA que se realiza en Santa Cruz (Bolivia), Leonardo Bascopé, CEO de Entel Bolivia confirmó a Convergencia latina que durante 2010 se invertirán más de US$ 100 millones en los más de 200 proyectos de la empresa. Uno de los más importantes será la ampliación de la redde fibra óptica hacia las regiones Oriente y Norte del país, a las que se llega en la actualidad con satélite y radioenlaces. “La idea es tender aproximadamente 1.000 km de fibra entre tres tramos: Santa Cruz-Puerto Suárez (frontera con Brasil); La Paz-Trinidad y Trinidad Riveralta”, aseguró Bascopé. En el caso de Santa Cruz-Puerto Suárez, las obras empezaran en el primer trimestre de 2010 ydurarán hasta fin de año. En el tamo La Paz-Trinidad se utilizará la red eléctrica de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), que ya está tendida. Se prevé que la firma de contrato para la transferencia se realice la semana próxima. En cuanto al tramo Trinidad-Riveralta, “será el que más se demore porque seguirá el recorrido de una carretera que se está construyendo, por lo que habrá que esperar 2años”, sentenció.
Bascopé también comentó que en enero de 2010 se realizará la adjudicación para el desarrollo de 3G. El ejecutivo estima que los posibles interesados son Huawei, Ericsson, Alcatel-Lucent. A su vez señaló que se trabajará en el Proyecto de Cobertura Total de Telecomunicaciones (TST), que busca ampliar las radiobases para obtener el 95% de cobertura del territorio nacional conGSM. Huawei está a cargo del proyecto y se espera que durante la primera quincena de diciembre de 2009 entregue el primer departamento cubierto, que será Oruro.
REDES DE INTERNET Y F.O EN COLOMBIA

Colombia cuenta con más de 3,3 millones de conexiones a Internet

El Informe Trimestral de Conectividad realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reveló un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS