Comparacion Constitucional De Colombia Y La Republica Popular De China

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Dentro de la historia de nuestro país, hemos visto acontecimientos algo difíciles de creer y que nuestra imaginación no nos permite tener esa imagen, de cómo nuestros antepasados tuvieron tantas disputas, no supieron como “ser” una unidad, además de también no dejarse viciar por algo tan sagrado como es el poder. Cuando digo que el poder es sagrado me refiero a su manera de llevar al hombre tantoa su superación como al mismo caos, y eso lo vemos evidenciado desde los primeros días de la civilización humana, donde el líder (sabiendo que este término ha cambiado con la misma evolución, o época de la sociedad) es el que ha sabido cómo llevar su gente con rectitud y firmeza a un desarrollo de la civilización “utópica”; en cambio, con el ejemplo particular del líder de partido nacionalsocialista en Alemania, se marca mucho la sed de manejar a su antojo todo aquello que sirva para el cumplimiento de sus ideales. Esta extrema forma de utilizar el poder de manera propia, es la que ha llevado a que dentro de un estado no se maneje de forma efectiva el ejercicio de administración, legislación o justicia, y por ende reine el caos que puede acabar con toda la nación.

Y es que enColombia podemos evidenciar claramente esto, desde su remoto comienzo hasta nuestra actualidad. Si se mira con detenimiento, en algunas administraciones, no solo presidenciales sino también a nivel regional o municipal, hay evidencia que en la lucha contra el narcotráfico y en el surgimiento de las oposiciones armadas (FARC, ELN, etc.), existieron alianzas para expandir mas las fuerzas de estos últimoscon ayuda de alcaldes y gobernadores, hasta también civiles se vieron involucrados en esto, y así generar mayor terror al gobierno actual; pero esto se dio porque dichos gobernantes solo querían la fortuna individual, en vez de oponerse a esos ideales de corrupción, pero eso sería el factor que ponga en jaque la gobernabilidad todo el pueblo colombiano. Aun habiendo vacios sobre todo este lio, mipunto, y a mi manera de ver, va dirigido a que la Asamblea Nacional Constituyente, sabiendo todas las consecuencias que trajo el siglo XX, no hubo un buen manejo del principio de legalidad, es decir, la seguridad jurídica que se pretendía establecer con la constitución de 1991 no cubre o garantiza la actualidad colombiana.

Siendo la constitución norma de normas, y también la que es base paracrear instituciones y leyes que ayuden a regular la conducta social, económica, etc., y haciendo un estudio minucioso de esta, podemos ver que no es un deber ser normativo. La constitución bien estipulada es la norma que funciona como piedra angular para todo nuestro sistema, y por ello debe tener miras siempre hacia el futuro. Si se realiza una comparación (como se hará en este trabajo) con otroestado y la formación de su constitución, notaremos diferencias gigantes, y a pesar de la diferencia de historia, de desarrollo cultural, educación, entre otros tópicos, encontraremos que busca el mismo fin sin extenderse tanto como lo hace nuestra norma constitucional: Buscar la garantía de los derechos fundamentales, además de los ideales políticos nacionales.

Dentro de esta comparación es miobjetivo dar a conocer un poco sobre la historia de la Republica Popular de China, además de su evolución jurídica, y con ello mostrar la necesidad por la que surgió la constitución allí; luego de que también resalte un poco la historia de Colombia con acontecimientos relevantes al surgimiento de nuestra constitución. Puede que las culturas y políticas sean totalmente diferentes, pero comoanteriormente dije, la búsqueda de cuidar nuestros derechos siempre será la prioridad más grande que tendrán todos los gobernantes. Y es que ese será el fin de esta investigación: Demostrar que, aun habiendo tajantes diferencias culturales, sociales, políticas y económicas, lo que busca la constitución es garantizar los principios básicos que protejan el interés del constituyente primario. Bien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Republica Popular China
  • República popular de China
  • La república popular china
  • La República Popular China
  • Biografia de Republica Popular China
  • República Popular china.
  • La republica popular china
  • Republica Popular China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS