Comparacion de Blancanieves y Valiente

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
En el presente trabajo realizaremos una comparación de las Películas Blancanieves y los siete enanitos y Valiente, donde analizamos aspectos más relevantes entre ambas en busca de los mensajes ocultos que se trasmiten a través de las mismas.
La película de Blancanieves fue realizada en el año 1937, producida por los hermanos Grimm.
La película Valiente es una animación en 3D, producidapor Pixar Animation Studios, está distribuida por Walt Disney Pictures y se estrenó en junio de 2012, su género pertenece a animación, comedia, aventura y fantasía.
1)
La sociedad en que transcurre la película de Blancanieves se demuestra claramente patriarcal: las mujeres solo se ocupan de su belleza (madrastra) y de las tareas domésticas (solo pertenecen al ámbito privado y todas sus tareasy funciones se realizan en el mismo) y los hombres son los que salen al ámbito público a trabajar (enanos) o a recorrer (príncipe). Hay una distribución muy marcada de roles en este sentido. En Blancanieves los hombres son respetados por las mujeres, en cambio, en Valiente, el hombre es mandado por la mujer, por ejemplo cuando la reina reta al rey por poner las armas en la mesa, cosa que notendría lugar en la película de Blancanieves.
En la película de Valiente, la sociedad es diferente. Hombre y mujeres no tienen roles específicos asignados a su género. Si bien la reina trata de cumplir con lo socialmente valido instruyendo a Mérida como “debería ser una princesa”, la intención de estereotipar roles es representado en modo despectivo a partir del personaje de la protagonista que rompecon todas las reglas de la sociedad representada en Blancanieves. De hecho en esta película se ve cómo la mujer sale del ámbito privado y puede manejarse sola sin inconvenientes.
Blancanieves es considerada el prototipo perfecto de una mujer de la época en que fue creada la película. La representación de la mujer es reflejada a través de las cualidades de ésta princesa: ella es niña muy inocente,ingenua, tierna, bella, soñadora, abnegada, poco racional, muy eficaz en las tareas domésticas, las cuales realiza con total naturalidad, como si se tratara de algo innato al género femenino: esto se demuestra cuando Blancanieves encuentra sucia la casa de los enanitos, piensa que tal vez sea porque no tienen madre, asignando así las tareas de la casa solo a la mujer.
La mujer es tomada como unobjeto, ella misma se ofrece como un producto útil al decirles a los enanitos: “Les serviré de mucho: se lavar, cocer, barrer, cocinar”. De hecho todas las acciones que se muestran de Blancanieves se relacionan con las tareas domésticas. No tiene metas ni sueños propios, su existencia solo tiene validez si es que está sirviendo a un hombre. Ella solo tiene un objetivo en la vida que es casarse conel príncipe para complacerlo y servirlo.
En la película Valiente nos encontramos con lo opuesto respecto de la representación de la mujer. El rol de la mujer, se relaciona con la sociedad actual en la que vivimos. La mujer ya no es representada como un objeto que debe servir. Se podría decir que la reina representa a la mujer tradicional como en Blancanieves, pero la protagonista es todo locontrario. Mérida es una adolescente rebelde, contestadora, despojada, desordenada, no le gusta estar en la casa, come con la mano, duerme mucho, le gusta la arquería, es gruñona, malhumorada, no se preocupa por su estética: su aspecto rompe con el convencionalismo / estereotipo de lo que son las princesas de Disney. Se burla del prototipo de princesa, esto se ve reflejado cuando la madre le dicecómo debe comportarse y ella contesta: “supongo que una princesa tiene que hacer todo lo que le dicen”.
Al contrario de Blancanieves, Mérida está decidida a formar su propio camino en la vida, no quiere casarse, desea ser una persona libre y se considera autosuficiente. Ella demuestra que no necesita de un hombre para resolver sus problemas. Representa a una mujer independiente.

Con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blancanieves
  • blancanieves
  • blancanieves
  • Blancanieves
  • blancanieves
  • Blancanieves
  • Blancanieves
  • blancanieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS