Comparacion De Constituciones

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
COMPARACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES PASADAS CON LA ACTUAL CONSTITUCIÓN
Todo Estado cuenta con un ordenamiento jurídico base, éste es llamado Constitución. Las constituciones de cada uno de los países concentra la ideología del poder constituyente, los principios, la estructura de gobierno, etc., todo en afán de crear un nuevo estado. Las constituciones modernas se basan en los ideales de laIlustración, debido a esto los principios de libertad, igualdad y fraternidad son un denominador en todas ellas.
La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos es producto de años de lucha y de muchas guerras, golpes de estado, intervenciones extranjeras; en general una lucha por el poder que impedía el crecimiento de un Estado mexicano independiente. Nuestro actual ordenamiento jurídicoproviene del Congreso Constituyente, organizado en Querétaro en 1917, en el cual tomaron como base las constituciones de 1824 y en especial la de 1857, además del proyecto de Constitución de Don Venustiano Carranza, el cual fue aceptado con algunas modificaciones. El nuevo estado mexicano se disponía a ser estable por primera vez en muchos años. El objetivo se cumplió, prueba de esto es la largavigencia que ha tenido nuestra ley suprema en comparación con muchas otras de Latinoamérica o incluso con algunas europeas, como la de España.
La Carta Magna mexicana, al igual que muchas otras, presenta detalles que llegan a sobresaltar el idealismo de los creadores de la estructura de nuestro estado. Las constituciones napoleónicas muchas veces son tachadas de románticas, debido a que algunos de suspreceptos son de un cumplimiento casi imposible, por lo que no se presentan acorde a la realidad del momento en que se realizaron o incluso incongruentes con nuestra realidad actual.
Al crear el estado mexicano después de una dura revolución se necesitaba plantear la idea de rebeliones que se presentarán en contra de éste. Durante mucho tiempo ésta fue la única forma de llegar al poder, por loque tenía que contemplarse el posible caso. Nuestro actual ordenamiento con referencia a esto menciona:
"Artículo 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aún cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, serestablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren cooperado a ésta."
Este artículo, en muy pocas palabras, contempla situaciones muy especiales dentro de la vida de un estado. La realización de una rebelión de esta naturaleza parece lejana al analizar la situación actual de nuestro país, pero esto no quita lointeresante que podría ser al presentarse, desde el punto de vista jurídico. Para el análisis de este artículo, se observará el mismo desde diversos puntos de vista, con el objetivo de que se logre un conocimiento integral y llegue a comprenderse lo establecido por ésta. Además, se estudiará el posible caso y sus consecuencias, tomando como referencia lo ocurrido a lo largo de la historia de nuestropaís y lo acontecido en otros estados.
La concepción del Estado como persona moral pública brinda una posible rama de estudio en relación al artículo, por lo que se realizará una comparación entre el estado como persona moral pública y una persona moral común. De esta manera se contestará la interrogante acerca de que si la constitución es sólo un acta constitutiva de una persona moral, y si en esecaso su disolución se produciría de la misma manera que la de otra persona moral "común".

Cuando se habla de otras constituciones en México se piensa en las constituciones de 1824 y 1857, en realidad existen diversas leyes fundamentales que por un momento fueron o se intento que fueran validas en el territorio nacional, entre estas se pueden encontrar las llamadas siete leyes y el acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion constituciones
  • Comparacion de constituciones
  • Comparacion De Las Constituciones De Mexico
  • Comparacion De Constituciones De 1830 y 1925
  • Comparacion de las constituciones de mexico y estados unidos
  • Comparación Constituciones 1886
  • Comparación de constituciones: guatemala y honduras
  • Comparación De Las Constituciones De Eeuu Y Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS