comparacion de descartes con platon

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Comparacion entre Descartes y Platón
Tanto Descartes como Platón son racionalistas, por lo que ponen la fuente de conocimiento en la razón y no se fían de los sentidos, puesto que nos engañan y nonos demuestran la realidad de las cosas tal como son. Pero admite que a veces se pueda confundir ya que la razón se puede dejar llevar por ellos. 
Ambos autores hablan de las ideas pero en un sentidomuy diferente. Descartes parte de que las ideas son representaciones de la realidad en nuestra mente, son nuestros pensamientos los contenidos de nuestra mente, Platón parte de que las ideas sonreales.
a
Descartes defiende el innatismo, por el cual las ideas no provienen de la experiencia, sino que nacemos con ella, porque Dios nos la introducido en la mente.

Platón al contrario dice, quelas ideas son eternas, ya que están antes de la experiencia sensible, y que para explicar cómo conoce la razón lo único que tenemos que hacer es recordar las ideas a partir de la experiencia sensible(teoría de la reminiscencia).
También nos habla de la dialéctica, que es el conocimiento superior basado en las matemáticas, y por la cual se llega a la idea de bien o idea suprema.

Por otraparte, Descartes para llegar al conocimiento superior se basa en el método cartesiano, el cual esta basado en los principios de geometría de Euclides. Este método se divide en cuatro pasos, evidencia,análisis, síntesis y comprobación. Utiliza dicho método para descubrir la primera verdad e ir avanzando hasta unirlo todo.

Los dos son dualistas, piensan que la persona es un compuesto del cuerpo yalma, esta es capaz de subsistir sin el cuerpo. Para Descartes la causa de todo es Dios, todo existe gracias a él. El Dios de Descartes es un Dios capaz de crear el mundo de la nada. Platón pone lacreación del mundo en tres principios: el Demiurgo el cual es como un Dios, pero que no crea, sino, que ordena; la Materia, que es eterna; y las ideas, que son perfectas.

Para Descartes el cuerpo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACIÓN DESCARTES
  • Comparacion platon y descartes
  • comparación Descartes- Platón
  • Descartes: Contexto Filosfófico, Actualidad Y Comparación Con Platón
  • Comparación entre platón y descartes
  • COMPARACION PLATON-DESCARTES
  • Descartes Comparación Con Platon
  • Comparación Descartes Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS