comparacion de distintas culturas del mundo

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
l. Investigar 5 culturas y poner algunos aspectos característicos de cada cultura.

Cultura Maya

Economía:
Una de las actividades económicas principales era la agricultura, cuyo cultivo básico era el maíz, que se realizaba con la técnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante varios años, hasta que la vegetación de tipo secundario cubríael área.
ARTE:
El arte perseguía un doble propósito: estimular la fé religiosa y enaltecer a los gobernantes. La diferencia estilística que revelan las manifestaciones artísticas en las distintas regiones del área maya apoya la visión de un territorio dividido en Estados autónomos.
Música canto y baile:
En lo relativo a la música, los mayas desarrollaron instrumentos musicales como flautas,silbatos, tambores de madera o tunkules, sonajas y cascabeles, y utilizaron caracoles sonores y caparazones de tortuga. Con su música cantaban y bailaban durante las festividades. Se supone que cada dios tenía su fecha, rito, música y cantos especiales.

CIENCIA:
En el desarrollo de las ciencias, los mayas destacaron principalmente en las matemáticas y la astronomía.
Astronomía:
Los mayasno contaron más que con medios sumamente rudimentarios para realizar sus observaciones astronómicas, sin embargo lograron precisar con exactitud los ciclos lunares, solares y venusinos. En el Códice de Dresde se identificó una tabla-registro de predicción de eclipses, válida para 33 años consecutivos y que se repite indefinidamente.
Matemáticas:
lo asombroso entre los mayas es que inventarosel "cero" y que con sólo su numeración vigesimal, el valor posicional de los números y elementales conocimientos teóricos pudieron calcular cantidades astronómicas, efectuar operaciones sencillas y registrar fechas que alcanzan millones de años. La numeración maya más usada fue la de puntos (valor uno) y barras (valor cinco), el cero se representaba por una concha o por una flor cuadripétala.Organización Política, Social, y Sacerdotal:
Los mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, o sea un territorio dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos hubo cacicazgos que gobernaban varios centros
















Cultura Azteca:

La civilización de los aztecas es heredera de todas las de la zona, además de ser la que mejor conocemos. Sulugar principal era la capital, Tenochtitlán, que creían el centro del universo y punto de intersección de una cruz, cuyos extremos marcaban los territorios que debían ser conquistados para instaurar en ellos el orden deseado por los dioses. En el centro de las ciudades aztecas se construían templos en forma de pirámide, y en su cúspide se situaban los altares desde donde los sacerdotes realizabanel culto a los dioses y los sacrificios, también de seres humanos.

Vida cotidiana. Educación
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac.En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.

Leyes
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o nobleimportante.
Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.
La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las distintas culturas
  • Comparación De Culturas
  • Comparacion De Culturas
  • comparacion entre culturas
  • comparación entre culturas
  • Comparacion de culturas
  • Comparación de los distintos sistemas de comunicación
  • Origenes Del Mundo Segun Distintas Culturas Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS