Comparacion De Diversos Filósosfos

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ULACIT
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Maestría en Ortodoncia
Materia: Fundamentos de la Educación

Comparación de diversos
Filósofos

Realizado por:
Dra.Erika Rojas

Panamá, Marzo 2012

El período de Platón: nació en el año 427 y murió 347
Características y sus aportes a la educación:
* Platón fue la primera persona en la historia de la civilización quedesarrolla una teoría de la educación basándose en una filosofía total, y ello mediante la perspicacia y competencia de la genialidad.
* En un sentido real estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico.
* Platón partía de la tradición filosófica griega, según la cual tras el universo hay un principio de equilibro o armonía quemantiene la continuidad frente al cambio y la diversidad.
* es una alternativa a la escuela de los sofistas relativistas, escépticos y convencionalistas.
* Las principales características de Platón son el idealismo, heredado de Parménides, los órfico-pitagóricos y Anaxágoras y la teleología, de Anaxágoras.
* Se debe abolir la familia.
* Las mujeres deben tener igualdad total con loshombres.
* Los hijos se deben educar comunitariamente.
Similitud entre platón y Aristóteles:
En primer lugar, una posible semejanza entre Platón y Aristóteles es la consideración de la sabiduría como una virtud. Si en el caso aristotélico será una de las virtudes dianoéticas más importantes, Platón entenderá que la sabiduría es uno de los modos de acceder a las Ideas. Escalando por los gradosde conocimiento que aparecen en el símil de la línea, conociendo en primer lugar las imágenes, después los objetos, después los objetos matemáticos y en último término las Ideas, emprendemos también un camino de perfeccionamiento moral, pues todo aquel que conoce la Idea de Bien obrará también de un modo correcto. Para Aristóteles, como hemos dicho, la sabiduría es una virtud dianoética ointelectual, y no implica necesariamente un perfeccionamiento moral. El conocimiento no garantiza la virtud, según el filósofo de Estagira. Sin embargo, sí que hemos visto que el amor por la sabiduría o la vida teórica sí que es considerado por Aristóteles como una forma de vida superior, gracias a la cual nos será más fácil lograr la felicidad, sobre todo si lo comparamos con la vida placentera o lavida activa.
Similitud entre Platón y Rousseau:
Teoría del desarrollo y continuidad orgánica. Pestalozzi. Al igual que su inspirador J.J Rousseau, Pestalozzi defendía la naturalidad y la individualidad del niño, ponía énfasis en la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Indicó que la educación sólo podíarealizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente), para desarrollarse plenamente. La finalidad principal de la enseñanza no consiste en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino endesarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad.
Similitud entre Platón y Dewey:
La opinión de Dewey no sólo supone un contraste con la propias de Platón. Acentuando la importancia de la actividad mental (así como la física) en el aprendizaje,también se oponía a la filosofía de Locke, en la cual la adquisición de ideas simples a través de la experiencia era un asunto pasivo. Además, en contraste con Rousseau, Dewey hacía hincapié en que los humanos son seres sociales y escribía: "Yo creo que el individuo que es educado es un individuo social, y que la sociedad es una unión orgánica de individuos. Si eliminamos el factor social de niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de diversos informatica
  • Origen Del Universo Según Diversas Culturas Y Comparacion
  • filososfos
  • FILOSOSFOS
  • Filososfo
  • Filososfos
  • Comparación Ombudsman De Diversos Países
  • comparacion entre los libros de diversos autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS