Comparacion de eficacia analgesica de fentanil tansdermico vs buprenorfina via transdermica en el paciente con dolor de origen oncologico en la clinica del dolor del cmn “20 de noviembre” de mayo a diciembre de 2009.

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
COMPARACION DE EFICACIA ANALGESICA DE FENTANIL TANSDERMICO VS BUPRENORFINA VIA TRANSDERMICA EN EL PACIENTE CON DOLOR DE ORIGEN ONCOLOGICO EN LA CLINICA DEL DOLOR DEL CMN “20 DE NOVIEMBRE” DE MAYO A DICIEMBRE DE 2009.

Rodrigo Arevalo Espinosa ***, Jorge Rafael Hernández Santos *, Sergio Tenopala Villegas **, Cecilia Patricia Canseco Aguilar **, Fatima Shashenka Camacho Hernandez
*Jefe deServicio Clínica del Dolor “20 de noviembre” I.S.S.S.T.E.
**Médico adscrito Clínica del Dolor “20 de noviembre” I.S.S.S.T.E.
***Médico residente. Clínica del dolor “20 de noviembre” I.S.S.S.T.E.

Resumen: Los opioides transdérmicos por sus características farmacocinéticas son una buena alternativa para el tratamiento del dolor crónico oncológico. Frecuentemente los pacientes son tratados porvías de administración o con dosis inadecuadas que evitan el adecuado control del dolor.

Objetivo General: Evaluar la eficacia analgésica de el uso de fentanilo Vs Buprenorfina transdérmicos en el tratamiento del dolor crónico oncológico.

Material y Métodos: Se realizo un estudio prospectivo, comparativo y longitudinal en el Servicio de Clínica del Dolor del Centro Médico Nacional “20 deNoviembre” del ISSSTE. Se incluyeron 43 pacientes con dolor crónico oncológico, en tratamiento previo con opioídes débiles y que no respondieron de forma adecuada al mismo. Se dividieron en dos grupos en forma aleatoria: grupo 1: 20 pacientes con fentanilo transdérmico y grupo 2 23 pacientes con buprenorfina transdérmica, en el periodo comprendido entre Mayo a Diciembre de 2009. Se evalúo en tresfases mediante la Escala Visual Análoga (EVA): Fase 0 previo al tratamiento, fase 1 a las 2 semanas y fase 2 a las 4 semanas. En ambos grupos se inicio con la presentación mas baja disponible en el caso del fentanilo fue de 2.5mg y de la buprenorfina de 20 mg y se aumentaron por fase si no se refería un adecuado control (Fentanil 5 mg , Buprenorfina 30 mg) . El análisis estadístico se realizómediante el programa Statistical 7.0, Estadística descriptiva, tablas de frecuencia, medidas de tendencia central: media, mediana, medidas de dispersión: rango, desviación estándar, error estándar, medidas de posición, tablas de contingencia, graficas de barra o histogramas. Estadística inferencial, análisis de varianza (ANOVA) de uno y dos factores, prueba de comparaciones múltiples de Fisher.Resultados:
De los 43 pacientes se excluyeron 3 del grupo buprenorfina por intolerancia al fármaco, 55% corresponde al sexo femenino, 45% al sexo masculino, con una edad promedio de 66 años ± 22. Los resultados observados para la EVA en el grupo 1 al termino de estudio fue 2.1 y en el grupo 2 2.9. La evaluación de las EVA en la fase 0 hasta fase 2 por separados fueron estadísticamentesignificativos en los 2 grupos (p < 0.001).
La comparación entre ambos grupos no tuvo una relación estadísticamente significativa en la eficacia analgésica (p = 0.65324). Respecto a la dosis el grupo 2 requirió de mas ajuste de dosis para llegar al control del dolor

Conclusiones: En cuanto a la eficacia analgésica ambas opciones logran un buen control analgésico sin diferencia estadística, sin embargoel grupo de Buprenorfina requiere mas ajuste de dosis para llegar a la eficacia analgésica.

Palabras claves: Fentanilo transdérmico, Buprenorfina transdérmica, eficacia analgésica.

INTRODUCCION
Las enfermedades de origen oncológico son un problema cada vez más difícil de tratar actualmente la segunda causa de muerte en México. El dolor relacionado con estas patologías sigue siendo unproblema importante debido a un inadecuado tratamiento o dosis insuficiente. El dolor se presenta en un 65 a 85 % de los pacientes con edad avanzada (1,2).
Existe una amplia gama de fármacos para manejar el dolor de este origen de forma adecuada hasta en un 90% de los casos, lamentablemente muchos de estos pacientes permanecen en sub-dosis y siguen presentando dolor considerado como no controlado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Oncológico
  • Dolor y analgesicos
  • via del dolor
  • Paciente con dolor
  • Dolor en pacientes oncològicos
  • Analgesica opiode en dolor de cancer
  • Endorfinas Y Analgésicos En El Control Del Dolor
  • Dolor Y Vía Somatosensitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS