Comparacion de estilos artisticos

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Trabajo de expresión y técnicas artísticas
1ª Parte del trabajo
MAGRITTE; LOS AMANTES – COLLAGE; DE JUAN GRIS.
La obra que he seleccionado de Magritte es “Los Amantes”, a continuación pondré los datos en su correspondiente ficha tecunica, y una fotografía de esta magnifica obra.

Ficha técnica:
* Autor: René Magritte
* Nombre de la obra: Los Amantes
* Fecha: 1928
* Lugardonde se encuentra: Colección Privada, Bruselas, Bélgica.
* Técnica: Óleo sobre lienzo.
* Dimensiones: 54,2 x 73 cm.

Breves datos del autor Magritte:

Es un pintor belga, figura principal del movimiento surrealista. Nació en Lessines y estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas. Para 1927 Magritte ya se estaba acercando al estilo subrrealista, que fue el estilo que predominodurante toda su carrera artística. Es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro La llave de los campos (1936, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental ofísica. Aparte de elementos fantásticos, exhibía un ingenio mordaz, creando versiones surrealistas de obras famosas, como en su lienzo Madame Récamier de David (1949, colección privada), en la que el famoso retrato de Jacques Louis David es parodiado, al substituir a la mujer por un elaborado ataúd. Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.

El collage elegido ha sido del autor Juan Gris, elcual se titula “El sol ciega”. A continuación vamos a hacer como con la obra anterior, su correspondiente ficha técnica.

Ficha técnica:
* Autor: Juan Gris
* Nombre de la obra: El sol ciega
* Fecha: 1914
* Lugar donde se encuentra: Tate Gallery, London.
* Técnica: Collage con el dibujo de tiza Mayor.
* Dimensiones: 92 × 72,5 cm
Breves datos bibliográficos:

JoséVictoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, fue un pintor español que se formó principalmente en París, y se le considero como uno de los principales creadores del cubismo.
Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid. En 1906 para evitar la miliciay conocer vida artística, se muda a París donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre, durante alrededor de diez años. Los primeros años vive dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari. Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910 aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.

Comparación de las obras deMagritte y Juan Gris
La primera anotación que debemos realizar sobre estas obras ,es que la obra de Magritte es un óleo sobre lienzo, y en la obra de Juan Gris lo que apreciamos es un collage.
Aunque como es obvio las dos tratan de expresarnos algo, es más fácil de apreciar en la pintura al óleo de Magritte que en el collage, bajo mi punto de vista.
Vemos como Magritte perfecciona y retoca su obrahasta que quede perfecta y que todo aquel que tenga la oportunidad de apreciarla, sepa concreta y exactamente lo que el quería expresar. Mientras que en la obra de Juan Gris, pienso que expresa la ceguedad que tiene la sociedad en dicha época, relacionado con los temas políticos que debía haber en aquel momento.
En cuanto a técnica me parece más limpia, perceptible y de belleza exterior, la obrade Los Amantes, de Magritte, pero esto no quiere decir que en el collage de Juan Gris haya rechazo por la sociedad, puesto que esta obra, por mi parecer contiene gran contexto histórico para todos los seguidores del socialismo.
Si es cierto que en la obra de Juan Gris se ve como más luz al final de la obra, lo que puede tener algún simbolismo esta luz para la finalidad con la que se ha llevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Artistica
  • Estilos artisticos
  • Comparacion artistica entre paleolitico y neolitico
  • Caracteristicas de los estilos artisticos
  • Estilos Artisticos Del Renacimiento
  • Estilos artisticos de la edad media
  • Estilos artísticos del siglo XX
  • Estilo Artistico Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS