Comparacion de gobiernos, Peron-Menem

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Primera presidencia de Juan domingo Perón 1946-1952
Luego de la manifestación popular del 17 de octubre de 1945 la figura de Juan Domingo Perón se convirtió en un candidato natural para las elecciones que se celebraron en 1946. Luego del triunfo Perón, profundizo las reformas que había comenzado cuando era secretario de trabajo y previsión de los gobiernos de Ramírez y Farrel.
Su obra degobierno se enmarca en las políticas que siguieron no solamente argentina sino también otros países europeos, enmarcadas en el estado de bienestar, que se profundizo a partir de la segunda posguerra.
El proyecto político de perón consistía en incorporar a los trabajadores al consumo y otorgarles los servicios sociales básicos para alejarlos de las tendencias de izquierda que hasta ese momentohabía en el movimiento obrero. Para cumplir ese objetivo debía mejorar las condiciones salariales de los trabajadores para que puedan consumir.
El programa económico de Perón quedo explicitado en el primer plan quinquenal que tenía los siguientes objetivos:
Profundizar la industrialización (industria liviana) para sustituir importaciones
Redistribución de la riqueza a partir de un plan de obras deinfraestructura en materia de salud, educación y deporte.
Nacionalización de las empresas de servicios públicos que estaban en manos de operadores privados. El caso mas emblemático fue el de los ferrocarriles, que fue presentado por la propaganda peronista como una restitución de la soberanía argentina. Con las empresas de servicios públicos en manos del estado se podía mantener bajas las tarifaspara facilitar la industrialización y abaratar los fletes del transporte, además el dinero ahorrado en el pago de servicios por los trabajadores pasaría a engrosar el consumo.
Nacionalización del Banco Central, hasta ese momento el banco central estaba en manos de capitales privados, Perón lo nacionalizo para que se convierta en regulador del mercado bancario. Además creo el banco de créditoindustrial que tenía por objeto otorgar créditos baratos para las empresas.
Plan de obras públicas se invirtió en realizar gran cantidad de obras, de infraestructura vial, aérea, de servicios y vivienda. Las obras más destacadas fueron la construcción del gasoducto comodoro Rivadavia - Buenos Aires, el aeropuerto ministro Pistarini (Ezeiza) que fue el más moderno de América, la construcción de laautopista a ezeiza, la construcción de Ciudad de Evita, y el plan de viviendas Eva Perón, entre otros.
Creación del Instituto Argentino para Promoción del Intercambio (IAPI). Su principal misión era comprarles a los productores agrícolas las cosechas y venderlas al exterior. de esta forma el estado monopolizaba el comercio exterior y se quedaba con las divisas de la diferencia entre compra y venta,ese dinero debería ser utilizado para la financiación del desarrollo industrial.
Además continuo con el control de cambios para intervenir en el mercado de divisas.
Del punto de vista social se establecieron los convenios colectivos de trabajo a través de los cuales empresarios y trabajadores negociaban salarios y condiciones de trabajo con la mediación del estado. Esto permitió que laparticipación de los trabajadores en el ingreso nacional se acerque al 50%.
A través de la fundación Eva Perón, que recibía fondos del estado y trabajadores, no siempre voluntarios, el gobierno llevo adelante, programas de ayuda social para los más pobres.
La coyuntura internacional de la posguerra favoreció la aplicación de este programa ya que durante la guerra Argentina acumulo reservas que fueronlas que financiaron el proyecto peronista.
Desde el punto de vista político en su primer gobierno Perón contaba con el apoyo de parte del ejercito, sobre todo la facción nacionalista e industrialista, el movimiento obrero, parte del radicalismo (Junta renovadora Radical), sectores industriales enrolados en la confederación general económica (CGE) y la iglesia católica, ya que había establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS PERONISTAS
  • Los Gobiernos De Peron
  • Los gobiernos peronistas
  • Los gobiernos de Peron
  • Gobiernos de Perón
  • Populismo. Comparacion Entre Los Gobiernos De Peron y Kirchner
  • resumen de los gobiernos de menem
  • Politica comparacion con el menemismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS