Comparacion De La Constitucion Nacional, La Constitucion De La Pcia De Bs As y La De La Caba Sobre Educacion y Salud

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EDUCACION

La Constitución Nacional refiere que la educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella, conforme a loque establezcan las leyes. Para ese fin, el Estado creará escuelas de primera enseñanza, secundaria, técnico-profesionales, universidades y academias.
La enseñanza primaria elemental es obligatoriay será gratuita en las escuelas del Estado.
Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley especial que reglamentará suorganización y funcionamiento.
El Estado protege y fomenta el desarrollo de las ciencias y de las bellas artes, cuyo ejercicio es libre; aunque ello no excluye los deberes sociales de los artistas yhombres de ciencia. Corresponde a las academias la docencia de la cultura y de las investigaciones científicas postuniversitarias, para cuya función tienen el derecho de darse un ordenamiento autónomodentro de los límites establecidos por una ley especial que las reglamente.
Los alumnos capaces y meritorios tienen el derecho de alcanzar los más altos grados de instrucción. El Estado asegurael ejercicio de este derecho mediante becas, asignaciones a la familia y otras providencias que se conferirán por concurso entre los alumnos de todas las escuelas.
Que cada provincia tiene lafacultad de dictar su propia constitución “ bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure laadministración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria”. De esta manera se reconoció el derecho de las provincias de organizar su propio sistema educativo dentro de su jurisdicción.
Espor eso que en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires refiere que la educación tiene como objetivo la formación integral de la persona. La misma será gratuita, obligatoria, pública o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Constitucion Nacional y Provincial
  • Analisis Sobre La Constitucion Nacional
  • Municipios de la Pcia de Bs As
  • Constitución Nacional
  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional
  • Constitución Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS