Comparacion de la democracia protagonica y participativa con otros sistemas democraticos

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1. SISTEMA POLITICO: Es un conjunto de instituciones políticas, que tienen determinadas normas jurídicas dentro de la sociedad y realizan funciones de integración y adaptación en sus aspectos políticos.

2. El sistema político contiene cuatro ( 4 ) elementos constitutivos, que son:
* ELEMENTOS INSTITUCIONALES: Son los órganos e instituciones que dirigen el sistema y cumplen la función deasignar valores a la sociedad.
* ACTORES INSTITUCIONALIZADOS: Es cuando la sociedad se organiza para transmitar sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
* LOS VALORES DE LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS SOCIALES: Viene a ser la cultura política.
* OTROS SISTEMAS POLITICOS DE CARÁCTER NACIONAL: El escenario internacional.
TIPOS DE SISTEMA POLITICO VENEZOLANO:

3.ORIGEN DEL SISTEMA POLITICO: Algunos politólogos e historiadores afirman que el concepto de sistema político se empieza a vislumbrar con Aristóteles y dentro del enfoque pseudosistémico aplicado a la política en el Leviatán de Hobbes. Sin embargo, es en el marco de la teoría general de sistemas, que surge del marco de estudio biológico desarrollado por Ludwig von Bertalanffy a mediados del sigloXX, cuando aparece con entidad el concepto dentro de la Politología y la Sociología occidental. Su origen se atribuye a autores como David Easton, Almond, M. Weinstein o H. Jaguaribe, que aplican por primera vez la teoría sistémica a la vida política, añadiendo a su fundamento la concepción estructuralfuncionalista del sociólogo estadounidense Talcott Parsons sobre el análisis sistémico yestructural de la vida social que define funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la política. Éste define cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema y que se hacen requisitos imprescindibles para atribuir efectivamente la conceptualización de sistema político a un ente determinado.
* La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentrodel cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.
* La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.
* La de integración, que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema.
* Lo que denomina «latencia», que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar losobjetivos señalados.
De esta forma, el concepto nace a partir de la teoría general de sistemas y se ha vinculado históricamente a la teoría funcionalista. En sus comienzos se formaron unas grandes expectativas alrededor del el análisis de sistemas tanto en su versión organicista y funcionalista, cuyos desarrollos elaboraban Easton y Almond y en su versión mecanicista y cuantitativa, elaborada porKaplan.
Así, ha desarrollado los conceptos y ha presentado un esquema de análisis político más organizado, generalizando una terminología propia e independiente del análisis jurídico e sociológico dominante antes de los años cincuenta. Sin embargo no se ha formalizado ni se han podido establecer las ecuaciones, principios o leyes que determinen mecanismo de funcionamiento del sistema. Los conceptosy presentar un esquema de análisis cualitativo más organizado y con una terminología propia e independiente del análisis jurídico y constitucional dominante antes de los años cincuenta.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA POLITICO VENEZOLANO:
1. La especialización de las funciones existe en todas las sociedades. La división de trabajo (especialización de funciones) crea diferencias en el acceso a osdiferentes recursos políticos.
* 1. Por causa de las diferencias que se heredan, no todas las personas empiezan a vivir con los mismos accesos a los recursos, y los que empiezan con ventaja a menudo la aumentan.
* 2. La diferencia de herencia biológica y social, junto con las diferencias de experiencias, todo ello provoca diferencias en los incentivos y objetivos de gente diferente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa Y Protagonica
  • democracia protagonica y participativa
  • Ensayo Democracia Participa y Protagónica
  • Democracia Participativa Protagónica En Venezuela
  • democracia participativa y protagonica
  • La Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela
  • Democracia participativa y protagonica en venezuela
  • Democracia participativa y protagónica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS