Comparacion De La Ley Tutelar Del Menor (1981) Con La Vigente Ley Organica De Proteccion Del Niño, Niña Y Adolescente

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
COMPARACION DE LA LEY TUTELAR DEL MENOR (1981) CON LA VIGENTE LEY ORGANICA DE PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

Se puede empezar a marcar la diferencia en ambas leyes al momento dedeterminar la finalidad de cada ley: en la ley derogada el objetivo era satisfacer aquellas necesidades que los niños presentaban y solo si estas eran denunciadas mientras que en nuestra ley orgánica vigentepersigue el fin de garantizar y en dado caso restablecer todos los derechos que por ley a cada niño, niña o adolescente venezolano le pertenece.
La definición de la palabra niño cambia con laentrada en vigencia de la Ley orgánica de protección del niño, niña y adolescente, de objeto de tutela, compasión y representación pasa a ser un sujeto pleno de derechos y garantías; esto va ligado con elhecho de que la voz y opinión del niño, niña y adolescente empieza a ser tomada en cuenta en la LOPNNA, por tanto que anteriormente se accionaba de acuerdo a las supuestas conveniencias de los mismos.De igual manera en la LOPNNA se crea una nueva visión o clasificación de los sujetos de derecho en cuestión: Niño o niña es toda persona menor de 12 años y adolescente es toda persona entre los 12 ylos 18 años observando en algunos casos que el termino joven (es) también es empleado; inicialmente todos eran considerados menores.
En la Ley Tutelar Del Menor el responsable legal de los niños,niñas y adolescente era plena del Estado, ahora esta responsabilidad no solo está representada por el Estado, se añade a la Familia y a la Comunidad. Modificación que resulta del estudio de larealidad de nuestra sociedad venezolana.
Básicamente se puede notar que la LOPNNA es creada con la meta de proteger al niño, niña y adolescente de maltratos causados por cualquier agente, garantizar unhogar, educación, salud y bienestar general a cada uno de ellos.
A diferencia de la Ley Tutelar del Menor de la cual muchos estudiosos y doctrinarios manifestaban desacuerdo. Debido a que percibían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley Orgánica Para La Protección Al Niño Y Adolescente
  • Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Ley Nacional De La Mujer Ley Orgánica De Seguridad Social Ley Orgánica De Protección Del Niño, Niña Y Adolescente Ley Orgánica...
  • Ley Orgánica De Protección Al Niño Y Adolescente
  • ley orgánica protección de niños y adolescentes
  • Ley Orgánica Para La Protección De Niños, Niñas y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS