Comparacion de las escuelas penales

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Comparación de escuela Clásica y positivista.
Escuela Clásica:
 Libre albedrío este postulado establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quienlo contrataría lo hace a su libre elección; además niega el determinismo, el fatalismo o la predisposición hacia el delito.
 Igualdad de derechos se colige que el hombre nace en igualdad en cuantoa sus derechos, por lo cual, la ley debe de aplicarse de la misma manera a todos los hombres, por provenir de la misma circunstancia de igualdad.
 Responsabilidad moral como el hombre nace con librealbedrío y puede escoger libremente entre el bien y el mal, la responsabilidad es de tipo moral.
 El delito como eje y como entidad jurídica El punto de partida de la problemática penal, loconstituye el delito, que es una entidad meramente jurídica; así, importa más lo objetivo que lo subjetivo. La manifestación externa constitutiva del delito es lo que interesa, independientemente decircunstancias internas y, con base en el delito, debe castigarse al delincuente.
 Método empleado el objeto determina el método en la investigación, de manera que esta escuela sigue el deductivo (ir de logeneral a lo particular). También se conoce como método especulativo, lógico abstracto, teleológico o finalista.

Escuela Positivista:
 Niega el libre albedrío Esta escuela afirma que el hombre noescoge libremente y de manera consiente el mal sobre el bien; dado que es un ente natural y, en algunos casos, con anormalidades que evitan su sano y libre discernimiento, no puede elegir. Alrespecto, cabe destacar la influencia de Cesar Lombroso, con sus estudios médicos y antropológicos que dieron origen a la teoría del criminal nato.
 Responsabilidad social manifiesta que laresponsabilidad, lejos de ser moral, es de tipo social. La colectividad, al tener en cuenta la posible predisposición hacia el delito en determinados sujeto, debe tomar las medidas necesarias para prevenirlo y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Penales
  • Escuelas Penales
  • escuelas penales
  • ESCUELAS PENALES
  • Escuelas Penales
  • escuelas penales
  • Escuelas penales
  • LAS ESCUELAS PENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS