Comparacion de leyes publicas

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION PARA EL PERSONAL PENITENCIARIO

TECNICATURA:
EJECUCION PENAL

Relacionando el Código de Conducta de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley con la Constitución Nacional:

Podemos decir que el Artículo II del Código, establece que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarány protegerán la dignidad humana y defenderán los derechos humanos de las personas; que están determinados en una serie de instrumentos internacionales; esto se basa en el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, donde se especifica que todos los tratados que se nombran en ella tienen jerarquía constitucional y se entienden complementarios con los derechos y garantías que se reconocen enla Constitución. Estos son: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Convención Internacional sobre laRepresión y el Castigo del Crimen de Apartheid, Convención para la Prevención y la Sanación del Delito de Genocidio, Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y la Convención de Viena sobre Relaciones consulares.
En el Artículo III del Código se hace referencia al uso desmedido de fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley quienes, en caso de ser necesario y cuandola situación lo requiera se utilizará en forma razonable y proporcionada. Esto puede relacionarse con el Artículo 18 de la Constitución Nacional donde se deja claro que la cárcel es para seguridad y no para castigo, no debe permitirse más mortificación de lo que la pena exija, como así también cualquier exceso en maltrato o tortura.
Por otra parte se menciona en el Artículo IV el derecho a laconfidencialidad de las personas, en este caso los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pueden obtener en ciertas ocasiones, algún tipo de información de ese carácter, la cual deberán mantener en secreto salvo que el cumplimiento de su deber o las necesidades de la justicia indiquen lo contrario. Relacionado con la Constitución Nacional, en el Artículo 18 se menciona que es inviolableel domicilio, la correspondencia, papeles y todo lo que pertenezca a la esfera privada; y en el Artículo 19 se aclara que todas las acciones privadas de los hombres que no ofendan de ningún modo al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios; quedando así explícitamente claro el derecho a la privacidad del que gozan las personas.
El Artículo V del Códigomenciona a los actos de tortura, malos tratos o penas crueles, los que ningún funcionario podrá infligir, instigar o tolerar. Este se relaciona con Los Artículos 18 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional explicados anteriormente.

Relacionando el Código de Conducta de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley con la Constitución Provincial:
Los artículos del código de conducta parafuncionarios encargados de hacer cumplir la ley se relacionan directamente con los art nº: 11 “Los habitantes de la provincia son iguales ante la ley, y gozan de los derechos y garantías que establece la constitución nacional, los que emanan en su consecuencia a través de los tratados celebrados por la nación y los que se expresan en esta constitución.” el art nº: 30 “Las prisiones son hechas paraseguridad y no para mortificación de los detenidos. Las penitenciarías serán reglamentadas de manera que constituyan centros de trabajo y moralización. Todo rigor innecesario hace responsable a las autoridades que lo ejerzan”

Relacionando el Código de Conducta de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley con Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos:

El art. 1, art. 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De Leyes
  • Comparacion de leyes
  • Comparación de leyes de publicidad en medios- españa
  • ley federal y ley nacional comparacion
  • Comparacion de ley jones y ley foraker
  • Comparacion entre empresa publica y privada
  • El arte de la guerra en comparacion de la publicidad
  • ley publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS