comparacion de libro VII de Platon y la alegoria de la caverna

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


La República de Platón: Libro 7
En este libro Platón desarrolla la alegoría de la caverna, la cual se relaciona con la alegoría de la Línea y la alegoría del Sol desarrolladas en el libro 6.En la alegoría de la caverna Platón divide al “mundo” en dos ámbitos: el mundo inteligible y el mundo sensible, los cuales a su vez, se dividen en:
El Sol superior que es la idea de bien. Representael mundo inteligible.
El Subsol el cual ilumina los seres vivos y los objetos que reflejan el mundo sensible.
Esta idea viene explicada en el libro “El sol, la línea y la caverna” de Conrado EggersLan.
Platón se sirve de la alegoría de la caverna para explicar por medio de un lenguaje cargado de metáforas e imágenes la distinción que él entiende representado en dos mundos: el mundo sensible yel mundo inteligible. Entendiendo el primero (como el mundo de las cosas, lo referido a lo terrenal) y el segundo (como el mundo de las ideas, de las percepciones). Platón en ningún momento habla de“mundo” para establecer una u otra esfera, sino que habla de “lugares”, ambos dentro del mundo.
Podemos distinguir dentro de la alegoría de la caverna un “camino” (methodos) por el cual se llega a loque Platón considera la idea de bien representado en el sol. En primer lugar el prisionero esta encadenado de pies y cuello de tal modo que no puede ver hacia atrás. Esto implica que su visión sereduce a lo que tiene enfrente. Platón describe que arriba y más lejos del prisionero hay una luz de un fuego que brilla detrás de ellos, entre ambos se encuentra un camino más alto, en el cual se levantauna pared de lado a lado (como biombo de titiritero). Por encima de esta pared pasan sombras que llevan toda clase de objetos artificiales. Platón supone que uno de los prisioneros es liberado,forzado a levantarse y marchar mirando la luz y al hacer esto, sufre un encandilamiento siendo incapaz de percibir aquellas sombras que anteriormente creía real. :-“En primer lugar miraría con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación: Alegoría de la caverna (Platón) y película Matrix
  • ‘‘Alegoría de la caverna’’ y ‘‘matrix’’ comparación
  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Platón, Alegoría de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS